El Acné en la Etapa Adulta

El medico endocrinólogo,especialista en problemas de la hormona femenina, menciona que el acné es causado por un exceso de grasa, que a su vez es causado por la acción de la testosterona, siendo la glándula sebácea el tejido más sensible a la testosterona en el cuerpo.

Cuando los niveles de testosterona comienzan a incrementarse en la pubertad ( en los niños y niñas ), se inicia el típico acné en los adolescentes, pero ciertas enfermedades y condiciones pueden elevar la testosterona y los niveles de estrogenos. El más común de estas condiciones es el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

El síndrome de ovario poliquístico ( SOP ) es el trastorno endocrino más común entre las mujeres. Aunque no es completamente entendido, los médicos creen que es causada por la falta de sensibilidad a la hormona insulina.

Además de los ciclos menstruales irregulares, aumento de peso, y adelgazamiento del cabello, uno de los síntomas mas notables de este síndrome es el acné.

El medico Bethanee Schlosser, profesor asistente y director del programa de salud de la piel de la mujer, en el departamento de dermatología de la Universidad Northwestern Feinberg, menciona que si cualquiera de sus pacientes femeninos muestra señales de un acné persistente después de los 25 años y que también lo padeció en los años de adolescencia, o que comienza con estos problemas en la edad adulta, es sometido a una prueba de SOP

El síndrome de ovario poliquistico relacionado con el acné tiende a empeorar en áreas especificas del rostro que suele considerarse "sensible a las hormonas".
Mentón, mejillas y la linea de la mandíbula.

Si hay tendencia a tener acné en los lugares descritos anteriormente y es notable periodos menstruales irregulares, los médicos aconsejan visitar a un dermatólogo y someterse asimismo a una prueba de SOP.

Muchas mujeres con SOP también tienen diabetes, lo cual no es de asombrarse dado que ambas condiciones parecen estar relacionadas a como el cuerpo reacciona a la insulina.

Existen muchas conjeturas entre las personas si la diabetes causa el acné, o que el acné puede ser un síntoma de la diabetes.

Todas estas especulaciones fueron objetadas por los especialistas, explicando que el acné no es un síntoma de la diabetes. Evidentemente el acné lo pueden padecer las personas con diabetes, pero solo la presencia del acné no es un indicador de tener diabetes.