Opciones Industriales de la Resina Epoxi

Verbigracia, con las poliamidas, que son sistemas de formulación húmeda que resultan de la combinación de agentes de curado con una especie de resina epoxi se puede dar pie a sistemas de pinturas o de selladores húmedos resistentes a solventes corrientes como los alcoholes y glicoles.

Cuando se precisa de esmaltes resistentes de bajo contenido inestable para uso en espacios demasiado volátiles se puede emplear cierta gama de resina epoxi, como en plantas de procesamiento y otras industrias.

Por su adherencia y simplicidad de curado, otras variedades de esta resina epoxi son usadas con el hormigón acuoso a modo de sellador.

Para finos acabados, esplendorosos, de adecuada nivelación y gran resistencia química se puede ocupar cierto tipo de resina resina epoxi.

Son varias las aplicaciones industriales donde se utilizan artículos provenientes de la mezcla o combinación del epoxi con diversos componentes, examinemos ciertos ejemplos:

Pinturas a Base de Resina Epoxi

Para la defensa más variada de componentes como las tuberías debido a sus propiedades anticorrosivas, tolerancia a la impregnación así como a otras condiciones extremas, se ocupa la Brea Epoxi la cual surge de mezclar la resina epoxi con un agente catalizador y brea.

En superficies no optimizadas en su acondicionamiento, gracias a la destacada resistencia química, ductilidad y aguante del epoxi, se puede aplicar para labores de reconstrucción y conservación a temperaturas bajo cero y en estructuras con deficiente preparación, como en estructuras sumergidas y fuera del agua o bajo tierra, además cuando no importa el acabado y sí que tenga excesivo grosor en su capa y poco nivel de disolventes.

Para terminados brillantes y claros, se emplea epoxi en combinación con aluminio, lo que permite la defensa de estructuras marinas y demás industrias, dadas las mismas características mencionadas en el caso anterior, por otro lado resulta conveniente para la conservación frente a la acción electroquímica del agua y a los desgajamientos.

Si se fusiona el epoxi con la fibra de vidrio, se obtiene un producto con excepcionales características anticorrosivas y de refuerzo por su gran concentración de fibra de vidrio laminar. Su uso es más frecuente en medios demasiado corrosivos como cisternas, pilotes y diferentes partes que se exponen a la abrasión.

En el caso del epoxi fenólico, comúnmente empleado como pintura para interiores de depósitos y depósitos que albergan materiales químicos, salmuera, agua caliente, entre otros, se trata de una lámina de considerable grosor resistente a elevadas temperaturas y niveles de tensión.

Epoxi Puro: Es el más transformable, puesto que facilita sustituir variados productos a la vez y es desarrollado específicamente para cumplir con algunas peculiaridades físicas concretas, como la resistencia a la abrasión. Es muy utilizado para armaduras de acero como navíos, plataformas, complejos e infraestructuras industriales, construcciones, etc.

Cada vez que se pretende preservar toda suerte de estructuras de acero y exteriores de diversas estructuras de uso en acueductos, cisternas, instalaciones petrolíferas, se emplea con frecuencia el Epoxi Modificado, compuesto por resinas disolventes o plastificantes de gasóleo en colores transparentes, aparte de anticorrosivos libres de betún.

Para labores de repintado, en caso de que tenga pigmentos que inhiben la corrosión, hablamos en ese caso del Epoxi pigmentado con óxido de hierro micáceo y fosfato de cinc.

Epoxi tolerante a la erosión - Cuando se precisa un recubrimiento puro. Utilización: en áreas expuestas a una permanente abrasión, en silos, depósitos que transportan químicos en caliente.

Epoxi reforzado con zinc para estructuras de acero o que se encuentran sumergidas que se exponen mucho a la corrosión.

Para toda clase de láminas desde aquellas de alto grosor, intermedias, anticorrosivas o de pulimento se emplea el epoxi mástico para la reparación o el mantenimiento.

Como película de anclaje de coberturas de secado físico y de epoxi se puede aplicar una película selladora de anclaje a base de resina epoxi.

Como queda demostrado, la resina epoxi es muy buena para robustecer toda clase de compuestos, gracias a su volubilidad como sistema de pintura simple de combinar con otros materiales de los que se derivan productos apropiados para la protección de superficies que padecen elevados niveles de corrosión.