Apogeo de los Spa actualmente

Empero el inicio de la actividad termal propiamente dicha en la población valona se remonta al siglo XVI con la visita de los primeros reyes y aristócratas europeos. Sus primeros huéspedes fueron la reina Cristina de Suecia, el zar Pedro el Grande y Carlos II de Inglaterra.

Todos ellos contribuyeron al afianzamiento del renombre que posee en el presente la ciudad que, con el devenir de los siglos, ha pasado por otro lado a ser famosa por su circuito automovilístico de Spa Francorchamps.

Al término spa asimismo se le atribuye su procedencia al acrónimo latino "Salus per aquam", es decir, "salud mediante el agua". En términos generales, spa es el equivalente de balneario, baño, terma o calda, un local sanitario que brinda tratamientos, terapias, sistemas de relajación, etc. usando como base principal el agua.

A pesar de que ciertos profesionales señalan que se presentan diferencias entre un spa y un balneario o terma, pues mientras que en el primero se utiliza agua corriente, en el segundo se emplea agua con características minero-medicinales.

Actualmente igualmente se emplean terapias con agua en jacuzzis o bañeras de hidromasaje, piscinas de chorros y saunas sin que se ocupen aguas medicinales.

Asimismo, no se aconseja su uso en mujeres embarazadas y personas con dificultades de tensión arterial por las altas temperaturas que hay en los recintos y por otra parte a los cambios bruscos de estas.

En los últimos años se han propagado por toda España este tipo de establecimientos y son igualmente cada vez más los gimnasios, clubes deportivos y piscinas cubiertas, tanto privadas como municipales, que poseen spas para los usuarios de sus dependencias. Los hoteles de cuatro y cinco estrellas asimismo se apuntan a la instalación de termas y saunas que brindan, junto con sus tratamientos corporales y terapéuticos, como un servicio aparte.

Los usuarios de spa, normalmente utilizan las taquillas para almacenar sus efectos personales. Los clientes de mejor estatus social, además de las taquillas, se les proporciona toallas, zapatillas y varios implementos que complementan el servicio.

Las instalaciones de Taquillas SIM poseen todas las comodidades idóneas para las necesidades de sus usuarios, desde taquillas y bancos hasta percheros de vestuario.