Bajar Peso es más saludable cuando se hace Ejercicio

Respecto al gasto energético, se puede tomar como referencia que en el reposo, el organismo gasta alrededor de una caloría por minuto, caminando gasta alrededor de 5 calorías por minuto, corriendo gasta 10 y nadando gasta 15 calorías por minuto.

Realizando ejercicios abdominales alrededor de 3 y andando en bicicleta de 3 a 7, si el ritmo es cómodo.

Hay que tomar en cuenta factores como el peso del individuo, su estado físico y destreza motora; aparte de aspectos ambientales como clima, viento, superficie, entre otros, ya que los valores anteriormente mencionados pueden variar de acuerdo a estas consideraciones.

Los deportes de equipo resultan más divertidos, pero es difícil regular la intensidad dado que en algunos momentos el juego es muy intenso y en otros, demasiado tranquilo. Aquí tenemos que modificar un concepto clásico: siempre pensamos que hay que hacer deportes para estar en buen estado físico, pero en realidad es al revés:

Se precisa contar con un excelente acondicionamiento física para involucrarse en actividades deportivas, así se previene los accidentes cardíacos y otras lesiones.

2.- ¿Cuál es el camino correcto para bajar peso: hacer aeróbicos o hacer pesas?

Los ejercicios con pesas también consumen energía, pero mucho menos que las actividades aeróbicas (como la caminata, el nadar, remar o andar en bicicleta.), principalmente por la duración. Luego de los 30 minutos de ejercicio las grasas comienzan a aportar cada vez más energía, y esto se favorece cuando la intensidad del ejercicio no es muy alta.

El objetivo de bajar peso se logra introduciendo nuevos hábitos que vencen nuestra vida sedentaria, como bajarse en una parada antes de nuestro destino cuando viajamos en el colectivo, o salir a pie o pedaleando en bicicleta, también se puede preferir las escaleras en lugar del ascensor, etc.

3.-Consejos prácticos para bajar de peso con el ejercicio:

A modo de vencer la obesidad haciendo ejercicio, conviene recalcar en los puntos siguientes:

* Son preferibles largas sesiones de ejercicio (30 minutos o más) con muy baja intensidad.

* Aunque basta con que te ejercites al menos dos veces por semana, siempre es mejor hacerse el hábito cotidiano.

* Conviene empezar por natación, continuar por ciclismo o remo, luego caminar, trote y por último carrera. Comenzar en terrenos blandos y con calzado deportivo que amortigüe el impacto en el piso.

* Al bajar peso, el ejercicio individual es más fácil para regular la intensidad y la cantidad que los deportes de equipo en los que importa ganarle a alguien

* Siempre debe realizarse simultáneamente con una dieta de bajas calorías. No eliminar totalmente los hidratos de carbono de la dieta si se hace ejercicio para evitar la sensación de cansancio crónico.

* Hacer más movimiento en las actividades cotidianas.