Qué es la Acupuntura Médica y Cómo Funciona

Usada apropiadamente, puede ayudar en el control de muchas enfermedades incluyendo el dolor y la fatiga crónica.

¿Cómo funciona el trabajo de punción con aguja?

Los practicantes de la medicina china tradicional creen en los flujos de energía. Esta energía, llamada Ki, circula alrededor del cuerpo usando caminos llamados meridianos. Los meridianos circulan muy cerca de la superficie de la piel en ciertas áreas y pueden ser accesados mediante las agujas. Es parecido a la fontanería, las alcantarillas pueden bloquearse o ir mal encaminadas, cuasando problemas de salud. La inserción de las agujas en estos puntos pretende a yudar a reducir las obstrucciones y normalizar el flujo.

Suena mucho como una explicación inventada sin ningún fundamento en la realidad, pero existen numeros estudios científicos los cuales apoyan los efectos de la acupuntura. Aunque la base científica exacta todavía es desconocida, teorías recientes parecen sugerir el involucramiento de complejos efectos neuroquímicos en el cerebro, modulación del impulso desde el nervio a la médula espinal y cambios microscópicos en el tejido conjuntivo.

¿Cuáles son los riesgos y efectos colaterales?

El uso de cosas que no se comprenden completamente para el tratamiento de condiciones médicas no es nada nuevo. La penicilina y la aspirina fueron usadas por décadas solamente en base a sus efectos benéficos, sin que los doctores supieran exactamente cómo funcionaban. Los resultados son los que importan de verdad. Sin embargo, es igualmente importante asegurarse que la técnica sea usada de forma segura.

Como otras estrategias usadas en el tratamiento de las condiciones médicas, la acupuntura puede tener algunos efectos secundarios. Los medicamentos tienen efectos secundarios y reacciones alérgicas, las cirugías tienen el riesgo de infección y otras complicaciones. Para la punción con aguja, existe el riesgo de herirse, de infectarse, sangramiento leve, pequeños moretones y algún mareo.

Puedes minimizar los posibles efectos secundarios al escoger un acupunturista de trayectoria reconocida. En muchos países incluso se necesita una autorización gubernamental o pertenecer a alguna asociación profesional con regulaciones y reglas muy estrictas.

¿Cómo se hace una acupuntura?

Un acupunturista hará una evaluación inicial de tu historial médico y de tu condición física actual. Los múltiples puntos de presión son palpados y un régimen de tratamiento es formulado. La mayoría de los cursos involucran una serie de 10 a 20 sesiones de tratamiento, cada uno con una duración de 30 a 90 minutos. Las agujas pueden ser colocadas cuidadosamente en los puntos requeridos y dejados ahí por algún tiempo. Muchos pacientes reportan una sensación moderada en el punto de la punción, pero no un auténtico dolor.

Después de cada sesión de acupuntura, te sentirás un poco cansado y podrías necesitar descansar. Algunas personas sienten un incremento en sus niveles de energía. La respuesta hacia la acupuntura es muy individual. En algunos casos existe un alivio inmediato de los síntomas. Para algunos pacientes, los efectos benéficos pueden ser solo notados después de asistir a unas cuantas sesiones. No te alarmes y mantén actualizado a tu acupunturista sobre lo que sientes para asegurarte de que todo marche como se espera.

Nunca necesitarás sentir temor a las agujas jamás. La acupuntura es un tratamiento benéfico con un largo historial de efectividad. Es usado como complemento de la terapia médica oficial y no debería reemplazar cualquier medicación o tratamiento en curso.

La aplicación segura de esta una vez exclusiva terapia china puede ser ahora experimentada por pacientes con enfermedades crónicas alrededor del mundo.

¿Quieres aprender a curarse a si mismo por medio de la alimentación y la medicina natural, de una manera fácil y económica? Aprende de una manera clara y sin rodeos los secretos de años de investigación en Nutrición Vitalista y Medicina Natural