La Importancia De La Higiene Al Cocinar

La higiene en los alimentos se logra al seguir los cuidados y pasos especifico en su limpieza, desinfección preparación conservación que ayudan a evitar su contaminación prevenir su descomposición para evitar principalmente enfermedades, afirma la nutriologa Ivonne Flores.

"Las enfermedades transmitidas por alimentos se les denomina ETA, que pueden ser infecciones o intoxicaciones, producidas principalmente por alimentos contaminados, ya sea por la presencia de microorganismos, parásitos, fauna nociva (roedores, cucarachas, moscas), sustancias químicas (detergentes, desinfectantes, solventes), o por objetos extraños (uñas, esmalte, cabellos, aretes, anillos)".

Entre las principales enfermedades trasmitidas por alimentos se encuentra la salmonelosis, cólera, gastroenteritis, botulismo, listeriosis y la fiebre tifoidea.

"La higiene en restaurantes es responsabilidad de cada uno de los empleados de cocina y almacenaje, ya que el elemento mas peligroso es el mismo ser humano, porque el puede transmitir una gran cantidad de microorganismos a los alimentos, ocasionando daños en la salud".

Las personas que laboran en las áreas de cocina en un restaurante deben de seguir ciertas normas de higiene, siendo las principales

Portar su uniforme totalmente limpio, gorro desechable, red para el cabello, cubre boca y darse un baño diario.

Usar uñas cortas y cepilladas

Lavarse las manos antes de tomar cualquier alimento o equipo de trabajo, con un gel desinfectante, y secarlas con toallas desechables o con aire.

Para preparar o manipular alimentos crudos deben utilizarse guantes de látex. y se utilizan pinzas para tomar los alimentos terminados como el pan.

Utilizar trapos limpios o papel para mantener limpia el área de trabajo

Lavar y desinfectar el equipo y material de trabajo, antes y después de utilizarlos.

Se tiene que utilizar equipo diferente para cada tipo de alimento, por ejemplo tablas especificas para frutas, verduras, carnes, pescados, y pan.

Se deben lavar y desinfectar los cuchillos antes y después de trabajar un tipo de alimento.

No deben de manipularse demasiado los platos, cubiertos o fuentes donde se sirven los alimentos.

Los cocineros deben emplear un termómetro, el cual ayuda a llevar un control mas estricto en cuanto a las temperaturas que deben de tener los alimentos ya sean fríos (temperatura menor 5°C) o calientes (mayor a 65°C).

Mantener limpios los lugares donde se almacenan alimentos, como cámaras frías y de congelación al igual que el almacén de secos y abarrotes.

Los alimentos antes de entrar a las cámaras de congelación refrigeración deben lavarse, secarse y colocarse en recipientes limpios, tapados y que contengan fecha de entrada.

En el almacenaje se deben colocar por separado cada tipo de alimento, crudos, cocidos, carnes, lácteos, etc.

Las personas que manejan alimentos deben hacerse una revisión dental periódica,

Y las que padecen de enfermedades respiratorias e intestinales, deben mantenerse alejadas de la preparación de alimentos, hasta que estén en buenas condiciones para trabajar, ya que pueden transmitir algún tipo de enfermedad o microorganismos.

Cada determinado tiempo se deben de hacer inspecciones sanitarias (muestras analizadas en laboratorio) para llevar un control bien marcado dentro de las áreas de cocina.