El Epoxi: Una resina muy convertible

Por su resistencia a solventes como los glicoles, el alcohol, entre otros; la resina epoxi con elementos de curado se usa para producir sistemas de pinturas de base húmeda como las poliamidas.

Para bajos grados de volatilidad en instalaciones donde se necesite aminorar el riesgo se ocupan barnices resistentes con mínimo nivel de inestabilidad.

En el caso del cemento húmedo la resina epoxi desempeña un papel de elemento sellador gracias a sus características de consistencia y ágil curado.

La resina epoxi se utiliza con frecuencia para aplicaciones industriales que precisan acabados relucientes nivelados y resistencia a condiciones químicas extremadas.

Se cuenta con una gama de aplicaciones industriales donde se emplea con asiduidad la resina epoxi, por citar algunas de las clases más usuales de esta resina, citamos:

Usos Industriales de la Resina Epoxi

Para la conservación más variada de materiales como las tuberías por sus funciones anticorrosivas, tolerancia a la impregnación y a diversas situaciones desfavorables, se usa la Brea Epoxi la cual se origina de mezclar la resina epoxi con un elemento catalizador y alquitrán.

Para estructuras que van debajo del agua o de la tierra e incluso a temperaturas a menos 10 grados bajo cero, por su tolerancia, firmeza y elasticidad, disponemos de resinas epoxi para áreas no optimizadas gracias a su volumen y reducido contenido de solventes.

Para acabados radiantes y claros, se emplea epoxi en conjunto con aluminio, lo que permite la conservación de estructuras en el mar y demás industrias, dadas las mismas particularidades mencionadas en el ejemplo anterior, por otro lado resulta útil para la conservación ante la acción electroquímica del agua y a los desprendimientos.

Si se combina el epoxi con la fibra de vidrio, se obtiene un producto con sobresalientes características anticorrosión y de reforzamiento debido a su gran densidad de fibra de vidrio laminar. Su uso es más habitual en entornos demasiado corrosivos como tanques, pilares y otras partes que se exponen a la abrasión.

Epoxi fenólico - Propiedades: capa de formidable espesor, tolerancia a la presión, temperatura y a elementos químicos. Utilización: tanques, depósitos, vagones que transportan elementos corrosivos.

En su estado más puro el epoxi es el producto más versátil que se puede encontrar para prácticamente cualquier uso concebible cuando se procura preservar de la abrasión. Debido a eso se le usa en la mayoría de las industrias posibles.

Epoxi Modificado - compuesto con resinas de hidrocarburos, solventes o dúctiles con anticorrosivos sin alquitrán. Características: Facilidad de adicionar otros agentes anti-incrustantes y de pulimento. Utilización: conservación de acero estructural y exteriores.

Cada vez que se precise pintar otra vez para impedir la corrosión, se puede usar Epoxi pigmentado con fosfato de cinc y óxido de hierro micáceo.

El Epoxi puro resistente a la abrasión se utiliza cuando algunas armazones que son expuestas a altos niveles de erosión como los tanques de carga en navíos que transportan químicos calientes.

Epoxi abundante en zinc: para entornos demasiado corrosivos no zambullidos en el agua, para la defensa anticorrosiva a largo plazo de estructuras de acero expuestas a entornos corrosivos, y más.

Contamos por otro lado con el mástico epoxi para el recubrimiento anticorrosivo de toda estructura expuesta a una temperatura mayor de diez grados centígrados.

Selladora-capa de anclaje de epoxi: como capa de anclaje en medio de coberturas epoxi y de secado físico.

Características como la tolerancia a la corrosión, abrasión, agentes químicos, temperaturas y presiones extremas transforman a las resinas epoxi en el producto más convertible para implementación industrial en multitud de aplicaciones que necesitan seguridad ante las condiciones más adversas.