Películas que todo Psicólogo tiene que mirar

Dentro del gremio de la Psicología hay un considerable terreno para que un Psicólogo se especialice o como se estima la voz popular, cada uno tenemos un psicólogo adentro.

No quedamos libres de ofrecer nuestro soporte actuando como psicólogos cada vez que un individuo nos solicita nuestra colaboración.

Si en realidad te encuentras interesado en el tema de la Psicología o ya eres un psicólogo profesional y por otro lado te encanta el séptimo arte, aquí te proponemos una serie de películas que podrás disfrutar:

Las cintas psicológicas de cabecera

1. Psicosis (se presentó con el título "Psycho", cineasta Alfred Hitchcock, salió el año de 1960)

2. El Enigma de Gaspar Hauser (título de la producción "Kaspar Hauser", dirigió Werner Herzog, se estrenó en 1974)

3. Vestida para Matar (Dressed to Kill, Brian de Palma, 1990)

4. Copycat (Jon Amiel, 1995)

5. Donnie Darko (Richard Kelly, 2001)

6. La Profesora de Piano (original "La Pianiste", por Michael Haneke, año 2001) contenido desconcertante.

7. El Maquinista (por Brad Anderson, año 2004)

8. Mar Adentro (Alejandro Amenabar, 2004)

Bastantes expertos y fanáticos de la psicología han descubierto en estos filmes, material excelente de referencia para evaluar y encarar multitud de casos.

Para casos de estudios los Profesionales de la psicología se apoyan en esta herramienta y es así como se logran dividir en modalidades e intereses profesionales algunas de las películas grabadas.

Para quienes se ocupan en la psicología social, conviene que examinen:

* La Naranja Mecánica (título original "A Clockwork Orange", por Stanley Kubrick, año de debut 1971)

* El Cubo (original "Cube", por Vincenzo Natali, año 1997)

* El Experimento (dirigió Oliver Hirschbiegel, se presentó en 2001)

* El Método (título original "El Método Gronholm", por Marcelo Piñeyro, año de debut 2005)

Para los especialistas de la psicología que conocen pacientes con determinada adicción, pueden sacar partido viendo:

* Cuando un hombre ama a una mujer (título de la producción "When a man loves a woman", condujo Luis Mandoki, se estrenó en 1994) - se enfoca en: alcoholismo

* El Jugador (cineasta Károly Makk, debut en el año de 1997) - realidad abordada: ludopatía.

* Réquiem por un sueño ("Requiem for a Dream", director Darren Aronofsky, debut en el año de 2000) - circunstancia abordada: drogas duras.

* Volverás (por Antonio Chavarrías, año 2002) asimismo en relación a la ludopatía.

Los eruditos así como expertos de los trastornos y desórdenes psicológicos hallan casos de referencia, inclusive de la vida real, interpretados en:

* Extraños en un tren o Pacto siniestro, títulos disponibles en español (título original "Strangers on a train", por Alfred Hitchcock, año de debut 1951) - temática: complicaciones de personalidad.

* El Jardín de las Delicias (por Carlos Saura, salió el año de 1970) - circunstancia tratada: Amnesia

* Rain Man (director Barry Levinson, salió el año de 1988) - condición abordada: autismo.

* Durmiendo con el enemigo (título original "Sleeping with the enemy", por Joseph Ruben, año de estreno 1991) - clase: violencia en la pareja.

* El Asesino del Zar (original "Tsareubiytsa", por Karen Shakhnazarov, año 1991) en relación a la esquizofrenia.

* Las Aventuras de Priscila, reina del desierto (título original "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert", por Stephan Elliott y Colin Gibson, año de estreno 1994) - temática: desorden de la transexualidad.

* Inocencia Interrumpida (título de la producción "Girl Interrupted", dirigió James Mangold, se estrenó en 1999) - se centra en: trastornos de personalidad.

* El Leñador (título de la producción "The Woodsman", condujo Nicole Kassell, se estrenó en 2005) - se enfoca en: pedofilia.

* El Hijo de la Novia (cineasta Juan José Campanella, salió el año de 2001) - circunstancia abordada: alzheimer.

* Perros de Reserva o Perros de la Calle, ambos títulos a disposición en español (título original "Reservoir dogs", por Quentin Tarantino, año de debut 1992) - tema: psicopatía.

* Secretos compartidos (Prime, Ben Younger, 2005) aborda el tema de la Anorexia.

Como te puedes enterar existe una diversidad extensa de filmes alusivas que tocan temas psicológicos y, ¿sabes qué? Eso es a duras penas el comienzo.

De manera que dispones de una selección formidable y beneficiosa para verificar casos, pueden sugerirse como referencia para familias que pasan por circunstancias similares, dado que muchas películas se encuentran bien documentadas, aparte de bien hechas.

Si está interesado en estos temas, como profesional de la psicología no puedes rehuir de verlas y si eres un entusiasta del buen cine, estás constituyen películas que seguramente te encantarán.