Películas de Importancia para Profesionales de la psicología

Cada vez que hallamos a una persona en urgencia de apoyo emocional, no titubeamos ningún instante en darle toda nuestra ayuda, inclusive para cada situación existe una especialización de la psicología.

Siempre buscamos ayudar, brindar el mejor consejo o el más útil soporte emocional, en otras palabras, "le hacemos al psicólogo" para tratar de entender o arreglar una circunstancia, sin importar cuál sea esta.

Para el psicólogo profesional y aficionados a la psicología, que al mismo tiempo son fanáticos del séptimo arte, a continuación tienes un catálogo de cintas relacionadas:

8 Filmes Infaltables

1. Psicosis (título de la producción "Psycho", condujo Alfred Hitchcock, se presentó en 1960)

2. El Enigma de Gaspar Hauser (original "Kaspar Hauser", por Werner Herzog, año 1974)

3. Vestida para Matar (título de la producción "Dressed to Kill", condujo Brian de Palma, se estrenó en 1990)

4. Copycat (Jon Amiel, 1995)

5. Donnie Darko (por Richard Kelly, debut en el año de 2001)

6. La Profesora de Piano (se presentó con el título "La Pianiste", cineasta Michael Haneke, debut en el año de 2001) material polémico.

7. El Maquinista (director Brad Anderson, debut en el año de 2004)

8. Mar Adentro (condujo Alejandro Amenabar, se presentó en 2004)

El cine viene a ser una forma de instruirse e informarse, en determinadas ocasiones sirven de referencia para el estudio o diagnósticos, en determinadas situaciones sirven de apoyo de cómo tratar a una persona cercana con los síntomas que las películas plasman.

Asimismo, encontramos cintas adecuadas para toda especialidad del rubro de la psicología, veamos por ejemplo.

Para aquellos que se emplean en la psicología social, toca que miren:

* La Naranja Mecánica (se estrenó con el título "A Clockwork Orange", director Stanley Kubrick, debut en el año de 1971)

* El Cubo (título de la producción "Cube", dirigió Vincenzo Natali, se presentó en 1997)

* El Experimento (por Oliver Hirschbiegel, año 2001)

* El Método (original "El Método Gronholm", por Marcelo Piñeyro, año 2005)

Los psicólogos más orientados al área de las adicciones, les conviene ver películas como:

* Cuando un hombre ama a una mujer (original "When a man loves a woman", por Luis Mandoki, año 1994) respecto a los problemas del alcohol.

* El Jugador (dirigió Károly Makk, se estrenó en 1997) - se enfoca en: ludopatía.

* Réquiem por un sueño ("Requiem for a Dream", por Darren Aronofsky, año 2000) toca las drogas duras.

* Volverás (dirigió Antonio Chavarrías, se estrenó en 2002) - se centra en: ludopatía.

Cuando de trastornos y desórdenes psicológicos se trate, los psicólogos contemplan el siguiente material de referencia en el séptimo arte:

* Extraños en un tren o Pacto siniestro, los dos títulos son válidos en español (se estrenó con el título "Strangers on a train", director Alfred Hitchcock, debut en el año de 1951) - situación abordada: conflictos de personalidad.

* El Jardín de las Delicias (por Carlos Saura, año 1970) sobre la cuestión de la Amnesia

* Rain Man (por Barry Levinson, año de debut 1988) - tema: autismo.

* Durmiendo con el enemigo (Sleeping with the enemy, Joseph Ruben, 1991) se maneja la violencia entre la pareja.

* El Asesino del Zar (original "Tsareubiytsa", por Karen Shakhnazarov, año 1991) sobre la esquizofrenia.

* Las Aventuras de Priscila, reina del desierto (original "The Adventures of Priscilla, Queen of the Desert", por Stephan Elliott y Colin Gibson, año 1994) debate el desorden de la transexualidad.

* Inocencia Interrumpida (Girl Interrupted, James Mangold, 1999) Historia verdadero que habla de los desórdenes de personalidad.

* El Leñador (título de la producción "The Woodsman", condujo Nicole Kassell, se presentó en 2005) - se enfoca en: pedofilia.

* El Hijo de la Novia (por Juan José Campanella, año de estreno 2001) - temática: alzheimer.

* Perros de Reserva o Perros de la Calle, ambos títulos disponibles en español (se estrenó con el título "Reservoir dogs", cineasta Quentin Tarantino, salió el año de 1992) - realidad abordada: psicopatía.

* Secretos compartidos (se estrenó con el título "Prime", director Ben Younger, debut en el año de 2005) - circunstancia tratada: anorexia.

Como te puedes dar cuenta hay una gama vasta de películas alusivas que tocan problemas psicológicos y, ¿sabes qué? Esto es ligeramente el principio.

Para cualquier caso que se te presente como profesional de la psicología o como alguien con un ser amado al cual buscas ayudar, estos filmes pueden resultarte de gran utilidad y orientación.

No nos queda ninguna duda que tanto psicólogos como fanáticos del cine descubrirán en esta muestra un pretexto adecuado para gozar del séptimo arte.