¿Qué tener presente al momento de diseñar un formulario online efectivo?

Muchas organizaciones pierden ocasiones doradas de ventas para convertir a un visitante en cliente devoto dado el mal diseño de los formularios online que impide emprender un prospecto.

La comprensión y aplicación de unas sencillas pautas fáciles de poner en práctica para diseñar un formulario online ahorrarán todos estos males, entre ellos, que acudan donde la competencia.

Prestar atención al diseño del formulario online

Adoptar formularios online complicados, engorrosos y deficientes estéticamente, en ningún instante resulta lo más práctico en un portal Web bonito además de adecuadamente diseñado. Por medio de un buen programa de gestión de documentos que ofrezca al cliente una línea de alternativas de diseño de formularios, se puede lograr un formulario off- y online de calidad, a la vez que atractivo.

Ponérselo fácil al cliente

En general, el llenar un formulario online, ya resulta lo bastante árido, como para que un usuario, igualmente, tenga que esforzarse en pensar para efectuar una contestación puntual. Por ese motivo, la más útil alternativa todo el tiempo vendría a ser brindar respuestas habituales, para que el usuario pueda especificar la más indicada.

Aplicar un software de *diseño de formularios online conveniente

Volvemos a insistir respecto a la relevancia de disponer de un software para diseñar formularios online de primera categoría como parte de una suite de utilidades de software para el diseño y estructuración de documentos capaz de emplear los formularios para el envío por email e inclusive la distribución a máquinas impresoras, entre varias utilidades importantes.

Pautas fáciles de seguir

Antes de rellenar cualquier formulario online, el cliente debe recibir indicaciones claras sobre el propósito y pasos a tomar al mandar el formulario, así como las pertinentes aclaraciones en aquellos campos que generen duda, a fin de facilitar que se complete la acción.

Ponerse en el sitio del cliente

Son raras las organizaciones que ponen cuidado al detalle de considerar el tiempo y esfuerzo que significa para el usuario rellenar un formulario, de ahí la trascendencia de ponerse en su lugar y mirar las cuestiones desde su visión.

Claridad en el Diseño

Todos saben lo bien que resalta la combinación de colores negro sobre blanco, mas por otro lado resultan viables otras mezclas que resulten en un magnífico contraste a la hora de usar un programa de diseño de formularios que incluso previsualice de qué forma lucirá al final el formulario frente al cliente.

Textos entendibles

Se debe pensar en el más amplio espectro de audiencia que pueda entrar en relación con un formulario en línea, de ahí que un lenguaje neutral, preciso que señale los campos requeridos y sin utilizar siglas o abreviaturas resulta indispensable para simplificar su comprensión.

Ceñirse Estrictamente a lo Relevante

El llevar a cabo un registro en internet ha de ser abreviado y sencillo pues es muy aconsejable solicitar únicamente los detalles que sean en realidad necesarios. De esta forma se reduce el tiempo necesario para su cumplimentación, del mismo modo que las inquietudes que puedan aparecer, al usuario, acerca del uso que se hará de sus detalles. La cantidad de campos y su “sensibilidad” para el navegante (p.e. el número de móvil o de una cuenta financiera) influyen de forma muy importante en el porcentaje de huidas de compradores al momento de rellenar el formulario online. Si es necesario demandar más detalles “sensibles”, analizar si se puedan pedir en una etapa subsiguiente, cuando ya tengamos los registros básicos del prospecto.

Evitar preguntas repetidas

No se tiene que cometer el error de volver a demandar la misma información al navegante, de esa forma se ahorran irritaciones y que quieran mejor irse con la competencia.

Interacción con el usuario

Luego de llenar y mandar el formulario online, se vuelve necesaria la confirmación de que todo se ha efectuado adecuadamente y de que su entrega ha arribado a su destino. En este escenario, la aplicación de administración de documentos en línea constituye una pieza imprescindible. Un excelente software le permitirá enviar una respuesta automática de confirmación por e-mail y presentar unos mensajes informativos en pantalla durante todo el procedimiento de rellenado y envío.

Las sugerencias anteriormente señaladas, no resultarán válidas si no se efectúan las pruebas pertinentes al formulario online, antes de diseñar e implementarlo. Un software de diseño de formularios tiene que proveer realizar todo género de pruebas de manera sencilla. Es la única manera de asegurarse de lograr un registro sin lugar a dudas seguro que cumpla su objetivo. En conclusión, la puerta de entrada a un excelente negocio puede constituir, sin duda, la simplicidad con que se realice la cumplimentación de un formulario online.

André W. Klein
Consultor Freelance para DocPath
http://www.docpath.com