En qué consiste el trabajo socio-sanitario

Es fácil comprender en qué consiste un trabajo o una formación dentro del rubro socio - sanitario. Ser auxiliar de enfermería o técnico en emergencias es un tema que más o menos todos comprendemos, al menos a grandes rasgos, de qué se trata. Ahora bien no todos tenemos tan claro de que se trata una integración social. Por supuesto que en todos esos casos, hay algo más para profundizar.

El auxiliar de enfermería no sólo se prepara para trabajar con el paciente empleando los cuidados respectivos, igualmente se ocupa de las condiciones sanitarias del entorno, y hasta puede trabajar en las tareas de instrumentación de equipos de salud buco dental, algo que no todo el tiempo se tiene en consideración. Pero tal vez lo que mayor impacto tiene en el medio, es su tarea como educador sanitario. El lugar de trabajo para un auxiliar de enfermería puede ser por igual un centro de salud como un departamento de asuntos sociales de un Ayuntamiento, un Ministerio u otros.

El técnico en emergencias sanitarias adquiere una preparación que le posibilita hacer tareas muy diferentes entre sí, lo que amplía en mucho el abanico de opciones. Por ejemplo, por una parte tiene una formación que le posibilita proporcionar un mantenimiento preventivo adecuado al vehículo sanitario, aún cuando a su vez igualmente se puede desempeñar como un operador de tele asistencia. Naturalmente que todo lo que se refiere al paciente, como proporcionar un soporte vital básico o asistir en el soporte vital avanzado, son labores normales y cotidianas de un técnico en emergencias sanitarias.

Una fp integración social trae consigo un amplio abanico de opciones, que desde diversos ángulos pretenden promover y establecer una completa integración social para aquellos que precisan este tipo de asistencia. Varias son las causas que llevan a buscar esta clase de ayudas, ayudas que se ofrecen a personas de distintas edades, o condición social y educativa. Y puesto que uno de los propósitos principales es conseguir la reinserción laboral de los pacientes, pocas labores resultan más satisfactorias que participar en conseguir la mayor autonomía del paciente.

Un punto muy importante a destacar es que quien se hace de una fp integración social, trabajará con personas que tienen discapacidades muy distintas entre sí. En general nos representamos mentalmente sólo los problemas motrices, no obstante no debemos olvidar los problemas sensoriales y los tan frecuentes problemas psíquicos.

El factor común entre estas alternativas que hemos examinado para estudiar, es que el impacto que tienen estas actividades de matiz socio sanitario no se limitan a lo personal, ciertamente trascienden decididamente ese espacio.