Gestión por resultados (GPR) Súmate al Curso a Distancia FODA o SWOT Matemático

Muchos no lo hacen y esperan formulas mágicas o simplistas.

En esta ocasión te comparto el ejemplo de un profesional que realizó su esfuerzo y ha mejorado considerablemente sus competencias como estratega.

Dos escenarios posibles

Ya todos sabemos que el análisis FODA o SWOT es usado para analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en una organización, y seguidamente unidas de a pares? se decidirá el futuro de la organización. Con ese propósito, por lo general se introducen cinco objetivos estratégicos en el Plan Estratégico.

El profesional que prefiere una solución mágica o simplista, sin rigor científico, sin base matemática, utiliza el análisis FODA clásico. Es evidente que a él no le interesa contar con una respuesta profesional y seria que dé razón de por qué eligió dos variables determinadas y construyó con ellas un objetivo.

En cambio otros profesionales emplean metodologías matemáticas y estadísticas que les permiten ir a lo más profundo del sistema de la organización que analizan; aplican matemática matricial o booleana, evalúan resultados en un plano cartesiano, determinan matemáticamente causas y efectos y logran proporcionar respuestas objetivas, serias, que dan razón científica y profesional a por qué han elaborado cada objetivo que decidirá el futuro de esa organización.

Qué ocurre cuando aplicas Gestión por Resultados (GPR)

Te comparto el testimonio de un profesional que se ha preocupado y ocupado en formarse para poder pulir sus competencias como estratega.

El Arq. Patricio V. Quezada Ortega es Director de Planificación del Gobierno Autónomo Provincial de Morona Santiago, en Ecuador.

Él participó del seminario-taller ?Rigor científico con base matemática aplicado a la mejora de un Plan Estratégico?.

Cuando finalizó la capacitación nos compartió su opinión este video. En seguida que veas este testimonio, por favor comparte tu opinión con nosotros y otros profesionales al pié del video.

Si quieres estar del lado de los profesionales que trabajan su Gestión por Resultados, súmate al curso a distancia FODA o SWOT Matemático que comienza el próximo miércoles.

Consulta el temario y la agenda.

Verás cuál es la diferencia de crear los Planes Estratégicos orientados a la Gestión por Resultados (GPR)

El Análisis FODA o SWOT Matemático es un procedimiento para clasificar matemáticamente los elementos esenciales para la evolución de un sistema.

Ni duda cabe sobre tu habilidad para pensar, gerenciar y tomar decisiones. Pero aún así, ponemos a tu alcance un sistema y un software (diseñado en Excel), herramientas que harán más fácil tu misión de gerenciar y tomar decisiones con base científica.

¿Cómo funciona FODA o SWOT Matemático?

Este es un método que logrará que las variables de tu listado FODA (conocido también como DOFA o SWOT) compitan entre si, todas contra todas.

Esta competición está basada en algoritmos y fórmulas procedentes de la matemática matricial o booleana y arroja como resultado la supervivencia de las variables (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) más aptas para el sistema; es decir, las que realmente posibilitan crear objetivos estratégicos que aporten el mayor valor posible para la organización.

¿Cómo reconocer cuál de todas las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas te conducirán a desarrollar objetivos estratégicos?

En el FODA o SWOT clásico o tradicional se da un cruce de variables como una simple actividad bajo un criterio subjetivo o a lo mejor como producto de un brainstorming quedan unidas dos variables sin un contenido científico, sin base matemática o estadística que confirme el porqué se hace ese cruce.

En dichas condiciones quedan definidos objetivos que encaminarán el rumbo de una organización durante tres o cinco años, de una forma nada profesional y no muy seria.

A diferencia del FODA o SWOT Matemático, con el que se logran resultados objetivos y profesionales, debido a que es un método en el que se aplican ciertos principios científicos fundamentados en la Teoría General de los Sistemas (TGS). Como el que afirma que todas las variables están interrelacionadas.

Según el biólogo austríaco Karl Ludwig Von Bertalanfly ?considerado el padre de la Ingeniería de Sistemas- cada parte de un sistema posee propiedades que pierde cuando se las separa del mismo.

Ahora bien, con el FODA Clásico esto es lo que pasa: dos variables del sistema son separadas. Personalmente pienso que el FODA o SWOT Clásico viola la TGS, puesto que cada una de las variables que se separó ya no cumple con su razón de ser y por consiguiente, pierde sus propiedades.

En cambio con el FODA Matemático ocurre todo lo contrario, se sabe que un cambio en una de las partes desencadena una modificación en las otras y en todo el sistema. Gracias a ello todas las variables compiten matemáticamente entre si. Por eso, triunfan las que el propio sistema identifica como las más aptas y por tanto, con ellas se crearán verdaderos objetivos estratégicos que garantizarán la creación de valor de un Plan Estratégico.

Cómo funciona el Software

FODA o SWOT Matemático se desarrolla desde un software trabajado en Excel que ubica en forma automática- todas las variables en un plano cartesiano y traza la media aritmética.

Asi, se vuelve factible ubicar en el cuadrante clave las variables idóneas para desarrollar los objetivos estratégicos que precisa el sistema.

Más adelante, cada una de las variables situadas en el cuadrante clave del plano cartesiano se representa ?toda vez de manera automática- como un árbol, llamado Árbol Estratégico.

Este Árbol Estratégico advierte cuáles son las ?variables causa- (están en la raíz); es decir, las que dan su fuerza para que la variable central (el tronco del árbol) alcance la o las metas que se le asignen.

Y además informa cuáles son las ?variables efecto- (las ramas); es decir, el o los objetivos finales que se quieren conseguir una vez que se realice la meta del objetivo central.

Por ejemplo:

- Objetivos efecto: incremento del ROI (retorno de la inversión) y aumento de los ingresos por ventas

- Objetivo vital o central: hacer crecer los ingresos por ventas

- Objetivos causa: capacitación de los vendedores, publicidad, calidad de los productos, precio

¿Te lo puedes imaginar?

Piensa en el director de la oganización donde trabajas o un cliente de tu consultora o quizás un alumno? Por ejemplo, si eres docente, te preguntan: ¿Porqué creaste ese objetivo y no otro?. Tu darás una respuesta de manera profesional, objetiva y científica. Con apoyo científico y no titubeando un trillado? Esa fue una elección unánime tomada en la reunión de brainstorming.

Te recomiendo conocer FODA Matemático y te aconsejo adquirir un conocimiento que te ayudará a ser aun más profesional. Emplea rigor científico con base matemática al análisis endógeno y exógeno a través de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Más de 700 consultores, directores, gerentes, profesionales en interacción de dependencia, rectores y decanos universitarios ya alcanzaron este conocimiento a través de:

- Cursos online
- Seminarios-taller abiertos
- Capacitaciones en casa

Conócelos en nuestro canal de YouTube.

Actualización Profesional

Forma parte del próximo curso online FODA Matemático:

- Comienza el miércoles próximo
- Es asincrónico (si horarios fijos)
- Lo dicto yo personalmente

O coordina un seminario-taller in house:

- Imagina si todos en tu organización conocieran de qué manera poner en práctica rigor científico con base matemática
- Imagina la optimización de cada gerencia o área

Coordínalo directamente conmigo: mario@vogel.com.ar

¡Tú decides!

¿Vas a encontrarte haciendo lo mismo, es decir, creando de manera completamente subjetiva los objetivos estratégicos para los siguientes tres o cinco años?

¿O prefieres sorprender de la manera más agradable a tus colegas o clientes con diagnósticos objetivos que parten de un análisis con rigor científico y base matemática?

Es sabido que:

Sin inversión?

1. No hay actualización
2. No hay crecimiento
3. No hay diferenciación

Una alternativa para tener en cuenta FODA o SWOT Matemático para una mejor (GPR) gestión por resultados.