Rumbo hacia la Estrategia con Rigor Científico en 3 Etapas

No obstante, muchas organizaciones todavía diseñan su Plan Estratégico sin decidir de manera objetiva hacia dónde se orientará su Organización o si lo hacen es en base a criterios subjetivos, posiblemente de lo mas bien intencionados, pero sin rigor científico.

En muchos casos se debe a que aún no han incursionado en las metodologías y herramientas que, con base matemática, proporcionan valor objetivo a su Plan.

O quizás no tienen tiempo para conocer sobre las innovaciones sobre este tema tan fundamental, o quiza no desean o no pueden invertir el dinero necesario para acudir a seminarios de capacitación, procurarse bibliografía o contratar algún consultor especializado en esta disciplina para obtener los conocimientos que proporcionarán rigor científico con base matemática a su Estrategia.

En el Club Tablero de Comando, hemos creado metodologías y herramientas que ayudan a producir un Plan Estratégico con rigor científico y base matemática.

Asi se obtiene una respuesta objetiva al porqué se producen los objetivos que luego se publican en el Plan Estratégico.

Presiona aca para ver ejemplos y casos reales.

Y a fin de obtener un acabado final libre de subjetividades hemos dividido el camino hacia la Estrategia con rigor científico en tres etapas. Cada una de estas etapas cubre los distintos pasos que involucran el empleo de métodos o herramientas con base matemática.

Primera Etapa: Planificar la Estrategia

1) Excelencia Estratégica

Crear un modelo de excelencia estratégica para la gestión que se quiere echar a andar y en ese momento evaluar matemáticamente la realidad de la gestión en que se halla la organización.

2) Factores Críticos de Éxito

Los Factores Críticos de Éxito han sido determinantes de los resultados, es preciso identificarlos matemáticamente, para inmediatamente después de éstos planificar cuáles han de ser los resultados a lograr a través de Objetivos Estratégicos.

Aplicando la metodología de los Factores Críticos de Éxito (FCE) y atendiendo a Porter, una Organización consolidó la Estrategia Genérica fundamentándose en Costes y en Diferenciación.

El éxito de la estrategia competitiva basada en Diferenciación puede ser medida a través de su porcentaje de utilidades y se explica -para esta Organización- por la incluencia de un conjunto de Factores Críticos de Éxito:

- Apoyo del Gobierno a las industrias
- Capital Humano
- Productos y Servicios de Calidad

Para la estrategia basada en Costes, los FCE subyacentes son:

- Énfasis en el Diseño de Procesos
- Productos de fácil producción o reproducción
- Distribución de bajo coste e Innovación enfocada a dar con reducción de costes

Se ha establecido que el éxito de la estrategia competitiva fundamentada en Costes se medirá por medio de su porcentaje de utilidades, explicada a través de la influencia de un conjunto de Factores Críticos de Éxito.

- Marketing
- Innovación

3) Análisis FODA

Por medio de los resultados obtenidos a través de la identificación de los Factores Críticos de Éxito, hacer un análisis FODA Matemático para evaluar en forma endógena y exógena (y con criterio objetivo) las variables vitales que provocan impacto en la organización.

4) Plan Estratégico

En función de los resultados obtenidos en los tres pasos anteriores, escribir el Plan Estratégico.

5) Validación Matemática de la Misión y la Visión

Validar matemáticamente la Visión y la Misión para conocer su capacidad para crear valor.

6) Simulación del Grado de Resistencia Estratégica de cada Objetivo

Llevar a cabo una simulación en Excel a fin de identificar cuál es el Grado de Resistencia de cada Objetivo visualizando lo que le ocurriría a la organización si un objetivo no lograra su meta) y asi, llevar a cabo Planes de Contingencia.

7) Prevención de Riesgos

Realizar una Matriz de Riesgos Estratégicos identificados en base a la esperanza matemática. Con esta matriz, no solo se previenen, mitigan o eliminan los riesgos operativos financieros y laborales sino también los riesgos estratégicos.

Segunda Etapa: Ejecutar el Plan Estratégico

8) Tablero de Comando

Colocar un Tablero de Comando (Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard), para trasladar el Plan Estratégico a la acción, ubicando en el Mapa Estratégico los objetivos que provienen de la Visión ya validada, de la identificación matemática de los Factores Críticos de Éxito y del análisis FODA Matemático.

9) Tablero de Gestión

Implementar un Tablero de Gestión por área para que cada gerente lleve a cabo el logro de los objetivos que le competen y les dé continuidad.

10) Sincronización

Sincronizar los Procesos horizontalmente con la Estrategia para que el alcance del Plan Estratégico sea una misión de todos en equipo.

11) Alineación

Alinear los Procesos verticalmente por medio de los Tableros de Gestión para que todos ayuden Plan Estratégico y sus respectivos objetivos.

Tercera Etapa: Verificar y Optimizar los Resultados

12) Indicadores de Gestión

Poner en práctica una metodología que lleve a redactar los indicadores de manera semántica y sintácticamente satisfactoria, conteniendo indicadores de:

- Eficacia
- Eficiencia
- Efectividad
- Procesos
- Proyectos
- Programa

13) Ishikawa Matemático

Si acaso alguno de los indicadores toma el color rojo, encontrar cuál es la causa raíz que propició ese suceso; o sea, por qué ese indicador no logró su meta. Darle seguimiento para una mejora continua y lograr llevarlo de nueva cuenta al color verde.

14) Remuneración Variable

Establecer un sistema de Compensación o Remuneración Variable, apoyado en la medición del desempeño del Balanced Scorecard como impulsor estratégico en el aumento de la productividad laboral.

Una remuneración es una eficaz manera de motivar a los miembros del equipo. Al mismo tiempo, una remuneración variable basada en resultados no conlleva consecuencias para la organización.

15) Gestión por Competencias Estratégicas

Llevar a cabo una evaluación de las capacidades de los miembros del equipo, con el fin de que nadie ocupe un cargo para el que no tiene las competencias que el cargo necesita.

Probablemente conoces el dicho de Einstein: "Es insensato el ser humano que siempre hace lo mismo y espera mejores resultados".

Si haces lo mismo, lograrás lo mismo. A lo mejor un poco más, un poco menos.

Te aconsejo investigues respecto a nuevas metodologías y herramientas que te permitan potenciar tu capacidad de Planificar Estratégicamente, aplicando rigor científico con base matemática.

Es de nuestro interés saber cómo manejas tú la Estrategia.

Más información