Balanced Scorecard: es una pérdida de tiempo y un despilfarro

Es una pérdida de tiempo y un despilfarro. Es como si tuvieras un Mercedes Benz 2012 nada más para utilizarlo el domingo y dar tan solo una vuelta a la Plaza y en seguida lo guardas hasta el domingo siguiente.

Para mala fortuna, ese podría ser el uso que le proporcionan en la mayoría de las organizaciones: nada más para analizar una vez al mes el control de indicadores.

Con frecuencia ocurre que aun cuando se ha colocado en marcha el modelo, la organización queda trabajando lo mismo que antes. O sea que no se aplica ningún cambio, todo se centra alrrededor de los indicadores. ¡Ah! Y los colores que llaman la atención: rojo, amarillo, verde?

Otro uso incorrecto del Balanced Scorecard se da cuando no se evalúan los avances estratégicos sino que solo se analizan los resultados operativos (ventas, gastos, etc.).

Y cada vez durante el mes que hay reunión de gerentes, ni el Director General ni ninguno de los participantes llevan el BSC, éste se encuentra ausente el 99% de las veces y las reuniones se desarrollan igual que antes.

Todavía en la actualidad existen organizaciones donde no se sabe que el Balanced Scorecard constituye un sistema que integra la estrategia con los procesos de la cadena de valor y con las personas.

El Balanced Scorecard es una herramienta que permite alcanzar la sincronización estratégica, lastimosamente en estas organizaciones no se utiliza en este sentido y cada director o gerente continúan administrando su área como una isla, o peor aún, como un feudo.

Algunos errores al querer crear el Balanced Scorecard

- Ausencia de una visión y misión clara.
-Los objetivos con los que se cuenta son subjetivos, sin indicadores numéricos.
-De parte de la dirección y del personal no hay mucho apoyo y compromiso.
-Al personal no se le educa/capacita.
-Se fijan objetivos inalcanzables, que no son realistas
- No alinear los resultados del Balanced Scorecard al estado de resultados.
- No disponer delos procesos clave documentados con evidencias estadísticas.
-Se le otorga mayor importancia al software que a la técnica.
-Contar con objetivos subvalorados.
- No alinear los objetivos de la empresa con los de las áreas.
- No alinear los objetivos de las áreas con los del personal.

Varias organizaciones hacen uso del BSC nada más para medir o controlar, no lo utilizan como herramienta estratégica.

Distintas organizaciones prolongan el proceso de ejecución (meses) en vez de días, suelen estar más interesados en la "perfeccionitis" que en los resultados que podrá proporcionar un buen Balanced Scorecard.

Toman el Proceso de creación del Balanced Scorecard como un proceso Estático y no Dinámico.

Cada uno de los elementos quedan fijos como si los esculpieran en mármol: causa efecto, objetivos, indicadores, metas e iniciativas, en lugar de experimentar que el proceso es dinamico y de aprendizaje constante a través de un dialogo Organizacional orientado hacia el logro de la visión de la organización.

Para mayor información te invito a visitar:

Presionar Aca..

BSC

Soft Balanced Scorecard..

Es evidente que aun queda mucho por conocer para una correcta creación del Balanced Scorecard, que opinas?