Balance Scorecard: Un Alto Porcentaje de los Mapas NO son Estratégicos

En el 95% de las Organizaciones, el Mapa Estrategico de su Balanced Scorecard Presione Aqui.. no se hace bien; es decir, se crean objetivos que -9 de cada 10 veces- no son estrategicos.

No se niega que es atractivo y hasta divertido ver globitos verdes, amarillos o rojos, ¿Pero qué ocurre con la Estrategia? no es para pasarla divertidos, como tampoco lo es el Balanced Scorecard http://www.tablerodecomando.com/balance-score-card-balanced-scorecard-usos-ventajas-bsc/

El objetivo del Mapa Estratégico es -ni más ni menos- que decidir la manera frente a la cual se realizará el Plan Estratégico de la Organización en los próximos 3 ó 5 años.

No me sorprende recibir cada vez más y más mails donde me cuentan que, en su Organizacion, estan decepcionados con el Balanced Scorecard debido a que no obtienen los objetivos que esperaban.

Respóndeme a ésto:

¿Quién supones que tiene la culpa, el mensajero (Balanced Scorecard) o el Arquitecto que lo diseñó?

Solo hay una manera de superar este 95% de tasa de fracaso: ¡Dejar de hacer lo que se hace mal 9 de cada 10 veces!

Veamos qué está mal en 9 de cada 10 Mapas Estratégicos

Lo que se hace mal, es que se acuerda crear y incorporar al Mapa Estrategico objetivos que no son estrategicos.

Por decir algo: Se decide capacitar al personal o Certificar procesos por ISO, etc.

Me pregunto y te pregunto: De dónde salen esos objetivos

Normalmente su orígen es subjetivo. O sea, no hay base científica y mucho menos con análisis matemático, no se ha considerado que el Mapa Estratégico es un SISTEMA y en consecuencia le son aplicables cada uno de los principios del modelo científico que ofrece la Teoría General de los Sistemas.

O lo que es aun peor salen de haberlo copiado textualmente de algun libro o articulo en Internet sobre Balanced Scorecard, O salen del encuentro de brainstorming en el cual, con buena voluntad y con la mejor de las intenciones, los participantes proporcionan ideas, asimismo en forma subjetiva.

O posiblemente se generan de la expertice de un Consultor que facilita sus conocimientos y sugiere, a la vez subjetivamente, uno o varios Objetivos para añadirlos al Mapa Estratégico.

¿Tu estás de acuerdo con esta modalidad de de crear objetivos estratégicos?

Permíteme un nuevo ejemplo:

Digamos que un alumno tuyo o a lo mejor un miembro de tu Organización se encuentra frente al Mapa Estratégico y te pregunta si los siguientes Objetivos son operativos o estratégicos y porqué:

Capacitar al personal o Certificar procesos por ISO.

Tu cómo identificarías estos Objetivos: ¿Estratégicos u Operativos?

Y si son estratégicos, por qué lo son o no porqué no lo son, de cuál o cuáles elementos de la Estrategia provienen.

Es conveniente conocer más de guia paso a paso del Balanced Scorecard. Mi intención es orientarte a que pienses en crear seriamente Objetivos Estratégicos para un Balanced Scorecard.