Analizadores Portátiles de Redes

En la actualidad se cuenta con los denominados analizadores de calidad de suministro eléctrico. Un analizador portátil de redes eléctricas es utilizado para examinar las características de las redes eléctricas.

Estos analizadores podrán ser usados para desarrollar mediciones de valores instantáneos como tensión, corriente, potencia, de integración o demanda, para monitorizar ondas y vectores, analizar armónicos, medir fluctuaciones en las tensiones de suministro, etc.

Encontramos una amplia gama de equipos que involucran múltiples tecnologías y aditamentos con el propósito de facilitar su manejo. Los utilizados con mayor regularidad son los que retienen los datos registrados en el respectivo equipo o en una tarjeta de memoria incluída que al conectarse al PC analiza los datos.

A la hora de elegir el analizador de redes eléctricas más adecuado a nuestras necesidades se tendrán que tener en cuenta en primer lugar los parámetros que tendremos que registrar, medidas y pruebas eléctricas que queremos realizar, facilidad de manejo, autonomía del equipo, etc.

Se cuenta con equipos que incorporan la ventaja de analizar los armónicos, comprobar diferenciales, etc.

También son de sumo interés los complementos del equipo. Cuentan con mordazas de conexión de diversos tipos. Esta vez compartiremos las propiedades más importantes a tener en cuenta:

- Rango de medida
- Sensibilidad
- Máximo diámetro del conductor
- Analizadores de sistemas monofásicos y trifásicos
- Cumplimiento de normativas de seguridad
- Software para conexión y análisis de datos

Un equipo analizador de redes estará compuesto, al menos, por:

- Equipo analizador de redes
- Tres pinzas amperimétricas
- Cuatro pinzas voltimétricas
- Sistemas de extracción de datos (conexión a PC, tarjeta de memoria extraíble, etc.)

Los analizadores de red son útiles en auditorías energéticas, en las que se identifican los principales parámetros eléctricos (tensión, potencia consumida, intensidad de línea, factor de potencia, armónicos) de acuerdo a los registros que proveyó el analizador de redes.