Por qué los diseñadores deberían utilizar editores web online

Decidir la herramienta con la que crear una página web es el primer punto que un diseñador debe resolver antes de empezar su diseño. Normalmente, esta elección suele reducirse a dos opciones: utilizar un editor web offline o de tipo convencional, o utilizar un editor web online.

Diseñar desde cualquier lugar
La diferencia principal entre ambos sistemas se encuentra intrínseca en sus propios nombres. En el caso de un editor web online, un diseñador puede crear la página web de su cliente directamente en internet, sin necesidad de instalar ningún software en su ordenador, sólo disponiendo de acceso a internet, un navegador y acceso a un editor online. La ventaja que supone el poder trabajar en el diseño web de un cliente, desde la oficina, la agencia o el estudio, desde casa o desde cualquier otro lugar y, pudiendo utilizar cualquier ordenador, es más que considerable.
Si hablamos de un editor offline, nos referimos a un software que el diseñador debe comprar y descargar en su equipo, por lo que el diseño web que éste realice estará siempre en el mismo ordenador, excepto en el momento en el que el diseñador, utilizando un software FTP, pueda subir el sitio web finalizado y publicarlo en internet.

Trabajar en equipo
Los diseñadores no siempre trabajan solos, ni se encargan de un proyecto exclusivamente, esto implica que, a menudo, estén trabajando en el diseño de un sitio web varios miembros del mismo equipo. Esto es algo que puede ser complicado con un editor offline, ya que puede darse el caso de que se actualicen partes del trabajo que ya han sido creadas por otro compañero previamente o problemas similares, por lo que se complica el trabajo en equipo.
Un editor online permite que varios usuarios estén trabajando en un diseño web a la vez, ya que siempre se cuenta con una versión actualizada de las páginas. De esta forma se evitan problemas, confusiones y duplicaciones de trabajo, permitiendo, además, poder sacar un proyecto adelante mucho más deprisa.

Diseñar sin programar
Mientras que con la mayoría de editores web offline del mercado, el diseño de una página no se concibe sin el código que forma la misma, los editores web online permiten a diseñadores gráficos poder crear diseños web sin tener que programar, pudiendo centrarse en el contenido, en el formato y en el estilo de la página, sin tener que preocuparse del código.
Los mejores editores web online del mercado suelen ser los editores HTML. Estos permiten seleccionar plantillas creadas por diseñadores gráficos, que pueden ser totalmente modificadas a posteriori, creando diseños únicos y exclusivos. Además, al trabajar en HTML se hace posible que todos los diseños creados con estas herramientas puedan ser visualizados en cualquier plataforma o dispositivo móvil, incluidos aquellos que no pueden soportar ni reproducir Flash.

Otras ventajas
La mayoría de editores web online presentan algunas otras ventajas interesantes para cualquier diseñador, tales como la realización de backups diarios y el uso de bases de datos para almacenar la información de las distintas páginas.
De esta manera, teniendo en cuenta todas las características y ventajas mencionadas en este artículo, los diseñadores que aun no utilicen editores online para realizar el diseño de sus sitios web y el de sus clientes, deberían lanzarse a hacer el cambio, pues de bien seguro que no se arrepentirán.


BaseKit