Alimentos Constructores: La Fuente Más Conveniente de Proteínas

Cuentan con altas concentraciones de proteínas. Tales proteínas son requeridas para el crecimiento y anabolismo de los tejidos físicos. Su misión fundamental es desarrollar y reparar los tejidos de nuestro cuerpo: el muscular, el nervioso, el óseo, entre otros.

Esta mayor concentración de proteínas se encuentra de manera generosa en los alimentos de tipo animal como la leche, huevos, lácteos, carnes, mariscos, en fin.

De todas formas este grupo posee otras propiedades que hacen que no constituya el alimento ideal para esta tarea. Son los alimentos constructores más complejos para asimilar y también, contienen enormes cantidades de elementos químicos agregados al animal a lo largo de su período de crecimiento dosificados por el productor, como antibióticos y anabólicos hormonales.

A pesar de que las concentraciones de proteínas son menores que en los alimentos constructores de tipo animal, alimentos tales como las legumbres secas y las menestras de verduras presentan las concentraciones geniales que el cuerpo puede asimilar de modo natural.

Los cereales, aunque brindan proteínas, su concentración es todavía menor, sin embargo, adicionan otros elementos nutritivos importantes.

Pero debemos tener en cuenta que la fusión de menestras y cereales mejorará la efectividad de sus proteínas en sus funciones constructoras. Entre todos aquellos compuestos de grano que existen que cuenten con notorias propiedades en sus proteínas se hallan los siguientes:

Catálogo de Alimentos Constructores

- Quinoa: Con un sabor similar al arroz integral, pero más fino como la sémola, este pseudo-cereal proveniente de Bolivia pertenece a la sub-familia de las amarantáceas.

- La Cañihua (es un grano muy nutritivo perteneciente al igual que la quinua a la familia de las Quenopodiáceas, es un producto procedente de Perú y su grano es bastante nutritivo).

- El Frijol (grano perteneciente a la familia de las Phaseolus vulgaris una especie anual de la familia de las leguminosas, planta proveniente de América).

- La Soja (del mismo modo que las anteriores es un grano perteneciente a la familia de las leguminosas y es un producto proveniente de la zona de China, Japón, Corea y Taiwán).

- El Tarwi o Chocho (es del mismo modo que las anteriores una planta perteneciente a la familia de las leguminosas siendo originaria de los Andes; de Perú, Bolivia y Ecuador teniendo un elevado contenido de proteínas, mayor inclusive que el de la soja).

Para mayores detalles relacionados revisa "Los Alimentos Alcalinos".