Alimentos Constructores: La Fuente Más Alta de Proteínas

La más elevada concentración de proteínas apropiadas para nuestro crecimiento y anabolismo de los tejidos físicos se halla en los alimentos constructores que crean y recomponen el tejido muscular, nervioso, óseo, entre otros, de nuestro cuerpo.

Todos los alimentos constructores de tipo animal son los que tienen la más elevada concentración de proteínas y las de mejores características. Dentro de este grupo se hallan: la leche, el queso, los huevos, las carnes, los pescados, los mariscos, las vísceras y los embutidos.

De todas formas este grupo tiene otras características que hacen que no conforme el alimento idóneo para esta misión. Son los alimentos constructores más complejos para asimilar y aparte, tienen enormes cantidades de elementos químicos agregados al animal a lo largo de su época de crecimiento provistos por el productor, como antibióticos y anabólicos hormonales.

Pese a que las legumbres secas son valoradas de similar forma como alimentos constructivos, o las menestras también disponen de excelentes cantidades de proteínas, sus propiedades constructivas son inferiores a las de los alimentos previamente mencionados. Empero, a su favor se puede decir que digestivamente son más idóneos para ser consumidos diariamente que los productos de tipo animal.

Para finalizar podríamos aseverar que los cereales se ubican en otro grupo, gracias a que aparte de poseer proteínas en menor cantidad, su valor reconstituyente es menor, pero tienen otros componentes nutritivos de altas necesidades.

La mezcla perfecta de menestras y cereales propicia las funciones constructivas. En seguida pasaremos a mencionar aquellos granos destacados por sus concentraciones de proteínas:

Listado de Alimentos Constructores

- Quinoa: Con un sabor semejante al arroz integral, pero más fino como la sémola, este pseudo-cereal proveniente de Bolivia pertenece a la sub-familia de las amarantáceas.

Cañihua: grano con destacadas propiedades nutricionales, proveniente del Perú y que pertenece al igual que la quinua a la familia de las Quenopodiáceas.

Frijol: Grano leguminoso de origen americano, de la familia de las Phaseolus vulgaris.

- La Soja (como las anteriores es un grano perteneciente a la familia de las leguminosas y es un producto proveniente de la zona de China, Japón, Corea y Taiwán).

- Tarwi (Chorcho): otra leguminosa distintiva de la cordillera andina - Bolivia, Ecuador y Perú - con un elevado porcentaje de proteínas que supera a la soja.

Para mayores detalles relacionados revisa "Los Alimentos Alcalinos".