Orígenes e Historia del Spa

A partir del siglo XVI la ciudad valona adquiere un esplendor sin precedentes con la llegada de notables personajes de la monarquía y aristocracia europeas, entre ellos Carlos II de Inglaterra y el zar de Rusia Pedro el Grande.

Todos ellos contribuyeron al afianzamiento del renombre que tiene en estos tiempos la ciudad que, con el paso de los siglos, ha pasado al mismo tiempo a ser afamada por su circuito automovilístico de Spa Francorchamps.

Al término spa también se le concede su procedencia al acrónimo latino "Salus per aquam", es decir, "salud por medio del agua". En términos corrientes, spa es el equivalente de balneario, baño, terma o calda, un local sanitario que proporciona tratamientos, terapias, sistemas de relajación, etc. empleando como base primordial el agua.

Aunque algunos especialistas señalan que existen diferencias entre un spa y un balneario o terma, porque mientras que en el primero se ocupa agua corriente, en el segundo se usa agua con propiedades minero-medicinales.

Hoy no se requiere, a diferencia de épocas pasadas, de aguas medicinales, ya que se ocupan jacuzzis, bañeras para hidromasaje, piscinas de chorro y saunas a fin de ofrecer diversas terapias.

Debido a las altas temperaturas y a los cambios bruscos que hay de estas, se desaconseja su uso a personas con presión arterial alta y a mujeres embarazadas.

En el caso de España se observa en años recientes el modo en que han salido nuevos establecimientos de spa, se les encuentra inclusive en gimnasios, clubes deportivos y piscinas cubiertas, tanto privadas como de la municipalidad. Los hoteles de clase no se quedan atrás y ofertan como servicio adicional los tratamientos de spa en sus instalaciones.

Los usuarios de spa, habitualmente utilizan las taquillas para resguardar sus efectos personales. Los clientes de mejor condición social, además de las taquillas, se les proporciona toallas, zapatillas y variados implementos que complementan el servicio.

Taquillas SIM facilita una instalación de taquillas, bancos y percheros de vestuario cómoda y adaptada a las exigencias de todos ellos.