2012 un año de alteraciones molestas en el tema de las oposiciones

En pronunciamiento a los medios de comunicación antes de acudir en Almería al acto de reconocimiento a los centros de la provincia con más sobresalientes logros en selectividad, Francisco Álvarez de la Chica, consejero de Educación de la Junta de Andalucía, ha expuesto su opinión mencionando que es "poco presentable" que el ministerio de educación no haya advertido aún qué piensa hacer con las oposiciones junta de andalucia de secundaria, en las cuales hay unas 33.154 personas anotadas.

El consejero manifiesta que no entiende que a estas alturas no hayan comentado si son admitidas o si por el contrario tienen pensado disminuir la cantidad de plazas. No son buenos tiempos para los opositores que han sufrido modificaciones de temario, y ahora, la
de no conocer las plazas vacantes.

En su parecer, el Gobierno de España tiene ahora 33.154 razones para no reclamarla, igual como el número de postulantes que llegan a la convocatoria de 2.389 vacantes. Álvarez de la Chica ha indicado que los presentados deben preocuparse en estudiar y preparar la oposición de secundaria debidamente.

El desasosiego se ha generalizado para las oposiciones que llevarán a efecto este 2012. La falta de certeza ha perjudicado a los futuros profesores de secundaria, no solo por la variaciones en el temario para las oposiciones andalucia.

El Ministerio de Educación y Ciencia ha proporcionado los borradores de los temarios que, probablemente, entrarán en vigor para las oposiciones 2012 que se celebren a partir del 1 de enero de 2012.

La necesidad de actualizar los contenidos que se han de estudiar hoy en día es inaplazable ya que en múltiples casos se hallan desfasados y no se adaptan a los nuevos tiempos. Estos nuevos bocetos afectan al Cuerpo de Maestros y a los Profesores de Secundaria.

Para los Maestros, los últimos temarios estarán conformados por 60 temas según el nuevo borrador, en reemplazo de los veinticinco en el presente. Para las Enseñanzas medias se prepararán solamente 5 o 10 temas adicionales.

En las nuevas enseñanzas de Grado algunas especialidades se evaporarán, por lo que lo normal es que estas novedades también se noten en los temarios que hay que estudiar. Momentáneamente, esta iniciativa es nada más un borrador, no obstante si al final sale aprobada, los nuevos temarios se aplicarían en las oposiciones luego del período transitorio, es decir, a partir del 1 de enero de 2012.