En relación a la versatilidad de la resina Epoxi

Un tipo de resina Epoxi es la que se utiliza para los sistemas acuosos, que se combina con agentes de curado aptos para la formulación de sistemas en base acuosa como las poliamidas, ya que estos compuestos posibilitan formular tanto sistemas de pinturas como selladores acuosos que soportan alcoholes y glicoles como solventes habituales.

Cuando se precisa de lacas resistentes de reducido contenido inestable para uso en entornos bastante volátiles se puede utilizar alguna variedad de resina epoxi, como en fábricas procesadoras y varias industrias.

Por su cohesión y sencillez de curado, otras variantes de esta resina epoxi son empleadas con el cemento húmedo a manera de sellador.

La resina epoxi se usa con frecuencia para aplicaciones industriales que necesitan terminados brillantes nivelados y resistencia a condiciones químicas adversas.

Hay una variedad de aplicaciones industriales en donde se utiliza con frecuencia la resina epoxi, por mencionar algunas de las variantes más comunes de esta resina, citamos:

Tipos de Pinturas Basados en la Resina Epoxi

Brea Epoxi - Consiste en una composición de un agente catalizador, betún y resina epoxi. Propiedades: anticorrosivo, resistente a ámbitos acuosos en el mar, a aceites mineralógicos, a ácidos y a la álcalis. Aplicaciones: para defensa de varios materiales como conductos.

Para uso en zonas que no fueron de manera apropiada dispuestas para su utilización, se emplea una línea de epoxi de inmenso grosor además de reducido contenido de elementos disolventes, perfecto para trabajos de restauración o mantenimiento de estructuras en las situaciones más adversas, soterradas, sumergidas, bajo cero, en fin.

Epoxi aluminio - Epoxi bajo en disolventes y película de considerable grosor. Propiedades: Deja las superficies nítidas y brillantes, resistente a desgajamientos por acción electroquímica. Usos: En ámbitos húmedos o bajo el agua, para labores de reparación y conservación.

Epoxi con fibra de vidrio: Aporta una idónea protección ante la corrosión, debido al efecto de barrera que se obtiene al reforzar el revestimiento con un mayor contenido de fibra de vidrio laminar. Se emplea para áreas expuestas a la abrasión y/o en sitios corrosivos como pilotes, interiores de tanques de almacenamiento de crudo, etc.

Epoxi Fenólico: Las propiedades de esta resina son una gran resistencia química, alto grosor de película por capa, una buena tolerancia bajo un amplio nivel de tensión y temperatura. Transformando a este tipo de pintura un recubrimiento producido para implementarse en el interior de depósitos de almacenaje de productos químicos como solventes, petróleo y derivados del gasoil. Para interiores de cisternas y depósitos de acero, depósitos que deban llevar agua caliente, salmuera, etcétera.

Epoxi puro - releva a múltiples materiales. Peculiaridades: tolerancia a la abrasión y a la corrosión. Implementación: estructuras de acero.

Para la protección del acero estructural y exteriores por su facilidad de agregar numerosos elementos anti-incrustantes y de pulimento heterogéneo, se utiliza epoxi modificado con resinas de petróleo de colores limpios, dúctiles o betún y elementos anticorrosivos que no llevan brea.

Para labores de repintado, en caso de que posea pigmentos que impiden la corrosión, hablamos entonces del Epoxi pigmentado con óxido de hierro micáceo así como fosfato de cinc.

El Epoxi puro tolerante a la erosión se ocupa cuando algunas estructuras que son expuestas a elevados niveles de erosión como los contenedores de lastre en embarcaciones que trasladan químicos calientes.

Epoxi abundante en cinc: para ámbitos muy corrosivos no metidos en el agua, para la protección anticorrosiva a largo plazo de estructuras de acero expuestas a ambientes corrosivos, en fin.

Contamos además con el mástico epoxi para el revestimiento anticorrosivo de cualquier estructura expuesta a una temperatura mayor de diez grados centígrados.

Como lámina de anclaje de revestimientos de secado físico y de epoxi se puede aplicar una lámina selladora de anclaje a base de resina epoxi.

Propiedades como la tolerancia a la corrosión, erosión, agentes químicos, temperaturas y tensiones adversas convierten a las resinas epoxi en el producto más convertible para aplicación industrial en multitud de aplicaciones que necesitan seguridad ante las condiciones más adversas.