Mapa Estratégico de una Balanced Scorecard Eficiente

El Mapa Estratégico de su Balanced Scorecard en el 95% de las Organizaciones Balanced Scorecard no es util está mal efectuado, o sea, se prueban propósitos en los que 9 de cada 10 veces no resultan estratégicos

No se niega que es atractivo y hasta entretenido ver globitos verdes, amarillos o rojos, ¿Pero qué sucede con la Estrategia? no es para pasarla divertidos, como tampoco lo es el Balanced Scorecard Scorecard Softwarel

En el Mapa Estrategico se esta estableciendo -nada mas y nada menos- que la manera por medio de la cual se llevará a cabo el Plan Estrategico de la Organizacion en los proximos 3 o 5 años.

No me sorprende recibir cada vez más y más mails en los que me comentan que, en su Organizacion, se encuentran decepcionados con el Balanced Scorecard ya que no consiguen los resultados que esperaban.

Respóndeme a ésto:

¿Quién crees que tiene la culpa, el mensajero (Balanced Scorecard) o el Arquitecto que lo diseñó?

No obstante existe la forma de acabar con este 95% de tasa de fracaso: ¡No seguir haciendo mal las cosas 9 de cada 10 veces!

Veamos qué está mal en 9 de cada 10 Mapas Estratégicos

Lo que se hace mal, es que se acuerda generar y agregar al Mapa Estrategico objetivos que no son estrategicos.

Por decir algo: Se decide capacitar al personal o Certificar procesos por ISO, etc.

Me pregunto y te pregunto: De dónde salen esos objetivos

Generalmente, salen subjetivamente. Es decir, sin tener base cientifica, sin ningún analisis matematico, sin tener presente que el Mapa Estrategico es un sistema y que -por ende- le es aplicable cada uno de los principios del modelo cientifico que señala la Teoria General de los sistemas.

Y más grave todavía, simplemente han sido copiados textualmente de algún libro o artículo en Internet sobre Balanced Scorecard, cero análisis. O resultan de ideas que proporcionan un grupo de brainstorming, los cuales con buena voluntad y la mejor de las intenciones proporcionan sus ideas, de igual manera de orígen....subjetivo.

O finalmente salen de la expertice y del conocimiento de un Consultor que comparte tambien subjetivamente uno o varios Objetivos que se suben al Mapa Estrategico.

¿Tu apruebas esta modalidad de de crear objetivos estratégicos?

Aqui dispones de otro ejemplo:

Supongamos que un alumno tuyo o a lo mejor un miembro de tu Organización se encontrara ante el Mapa Estratégico y te pregunta si los siguientes Objetivos son operativos o estratégicos y porqué:

Certificar procesos por ISO o Capacitar al Personal

Para ti, estos Objetivos son Estrategicos o son Operativos.

Son estratégicos ¿porqué?. No son estratégicos ¿porqué?. Y además de cuál o cuáles elementos de la Estrategia vienen?

Te recomiendo ampliar tus conocimientos Haz presion aqui... Espero ayudarte a pensar como crear seriamente Objetivos Estrategicos para un Balanced Scorecard.