Todo lo que precisas saber acerca de los Alimentos Constructores

La más elevada concentración de proteínas beneficiosas para nuestro crecimiento y anabolismo de los tejidos físicos se halla en los alimentos constructores que fabrican y restauran el tejido muscular, nervioso, óseo, entre otros, de nuestro cuerpo.

Todos los alimentos constructores de tipo animal son los que cuentan con la mayor concentración de proteínas y las de mejores propiedades. Dentro de este grupo se encuentran: la leche, el queso, los huevos, las carnes, los pescados, los mariscos, las vísceras y los embutidos.

De todas maneras este grupo cuenta con otras propiedades que hacen que no resulte el alimento ideal para esta tarea. Son los alimentos constructores más complejos para absorber y también, poseen enormes cantidades de elementos químicos añadidos al animal durante su tiempo de crecimiento provistos por el productor, como antibióticos y anabólicos hormonales.

A pesar de que las concentraciones de proteínas son menores que en los alimentos constructores de origen animal, alimentos tales como las legumbres secas y las menestras de verduras presentan las concentraciones adecuadas que el cuerpo puede procesar de forma natural.

Los cereales, pese a que brindan proteínas, su concentración es aún menor, no obstante, contribuyen con otros elementos nutritivos importantes.

Pero debemos tener en cuenta que la fusión de menestras y cereales mejorará la efectividad de sus proteínas en sus funciones constructoras. Entre todos aquellos compuestos de grano que existen que posean buenas propiedades en sus proteínas se hallan los siguientes:

Listado de Alimentos Constructores

- Quinoa: Con un sabor parecido al arroz integral, pero más fino como la sémola, este pseudo-cereal procedente de Bolivia pertenece a la sub-familia de las amarantáceas.

- La Cañihua (es un grano bastante nutritivo que pertenece al igual que la quinua a la familia de las Quenopodiáceas, es un producto proveniente de Perú y su grano es excesivamente nutritivo).

Frijol: Grano leguminoso de origen americano, de la familia de las Phaseolus vulgaris.

- Soja: leguminosa proveniente del Asia, de regiones como China, Japón, Corea y Taiwán.

- Tarwi (Chorcho): otra leguminosa distintiva de la cordillera andina - Bolivia, Ecuador y Perú - con un alto porcentaje de proteínas que supera a la soja.

Para mayores detalles relacionados examina "Los Alimentos Alcalinos".