Cómo Hacer un Estanque para Peces en tu Jardín

Un estanque para peces en tu patio puede ser el tema de conversación en tu jardín. Así que condiméntalo con estos consejos y técnicas.

¿Dónde colocar el sitio para el estanque de jardín?

Coloca tu estanque de patio en un lugar desde el cual puedas verlo mejor, ya sea desde una terraza o el patio. Haz que coincida con la naturaleza alrededor. No coloques el estanque donde el solo pueda sobrecalentarlo. Sitúalo en un lugar con sombra, pero no abajo de los árboles.

Paisajismo

Es mejor elevar ligeramente el suelo alrededor del estanque de modo que el exceso de agua no ingrese ahí. Planifica el sistema de drenaje del estanque, asegurándote que drene el agua afuera de tu casa.

Arreglar el entorno alrededor del estanque proveerá un lugar de habitación natural para aves y ranas que necesitan agua y tierra. Asegúrate que haya electricidad si planeas usar luces, filtros o algún dispositivo de re-circulación del agua.

No coloques el estanque bajo los árboles para evitar que las hojas secas caigan adentro. Esta técnica además de brindará menos labor de mantenimiento para el estanque. Expón el estanque a suficiente luz solar ya que algunos plantas acuáticas crecen mejor si reciben luz completa, mientras otras no.

Usar Delimitadores para el Estanque

Crear una orilla que delimite el estanque es ideal para evitar el agua se filtre hacia el suelo. Siempre resulta necesario para los estanques incluso si están situados en suelos de arcilla. Las orillas para estanque vienen de diferentes formas y tamaños. Incluyen cascadas o algún diseño basado en tu preferencia. Son resistentes y convenientes.

Considera el uso del PVC para construir estanques grandes. Al determinar el tamaño del PVC, tienes que saber la longitud, ancho y profundidad máximas para el estanque. Luego de lo cual, multiplica la profundidad máxima por tres. Añade la respuesta al ancho y a la longitud. Ahora tienes suficiente PVC para asegurar los contornos del estanque.

Los forros para estanque vienen en diferentes grosores también. Entre más grueso sea el forro para el estanque, más resistente será a cualquier punción. El cemento puede ser considerado como un delineador opcional para el estanque. No obstante, requiere más experiencia instalarlo y podría costar más que el forro regular para estanque.

Sin embargo, considerando que muchos estanques son bastante pequeños, otros plásticos pueden usarse. Podría ser más barato pero podría romperse con faciliad una vez sea expuesto prolongadamente a los rayos ultravioleta. Algunos plásticos pueden resultar tóxicos para los peces.

Instalación del Estanque

Planifica la construcción de tu estanque cuando el suelo no está excesivamente húmedo o congelado. Cava un hoyo de acuerdo a la profundidad adecuada y coloca (y afianza) el forro del estanquel. Luego arregla los alrededores del estanque. Remueve cualquier roca alrededor. Añade agua, plantas y una bomba. Deja que el estanque se asiente por unos cuantos días antes de añadir plantas y peces. Deja que las plantas se arraiguen por al menos una semana antes de colocar los peces.

¡Luego siéntate y disfruta tu estanque de peces de jardín!