Auge y Popularidad de Correr Descalzo

Mientras caminamos y corremos, nuestros pies desarrollan una complicada red de nervios, solo comparados con los de nuestras manos, lo cual nos permite detectar las más pequeñas desviaciones en el suelo.

Se vuelven capaces de soportar el gran calor y la formación de ampollas por la alteración del flujo de sangre y los fluidos que se encuentran en las plantas de nuestros pies.

En los últimos dos mil años, como hemos pasado de una sociedad de cazadores y recolectores a una sociedad agraria, la importancia de utilizar todas las ventajas de nuestros pies ha caído en el olvido, a cambio de la comodidad y facilidad de usar zapatos acolchados.

Con el surgimiento de caminar y correr como actividades de ocio, la importancia de la salud de los pies está convirtiéndose una vez más en un grave problema. En promedio los corredores de hoy pueden esperar una lesión entre un 30% y un 80% y esta tasa no ha cambiado desde que la gente empezó a usar zapatos para correr.

En contraste, la mayoría de las lesiones por correr vistas en el Occidente son casi inexistentes en culturas donde los zapatos no son habitualmente usados, como en Kenia y Etiopia.

Recientemente, muchas personas en todo el mundo han descubierto las ventajas de correr descalzo. Incluso Nike, cuyo calzado inicio la revolución de correr casi hace medio siglo, Nike ha empezado a lanzar zapatos que están diseñados para imitar el correr descalzos. En su mayor parte, estos han tomado la forma de zapatos "descalzos" que permiten a que le dan a tus pies seguridad, ya que para eso están diseñados, sin acolchado adicional y características de control de movimiento para añadir peso y cambiar la forma como sus pies tocan el suelo.

A pesar del aumento de la popularidad de correr descalzo, puede ser bastante intimidante tratar de decidirse ante los pros, los contras, los peligros y los beneficios que presenta. Cuanto más se busca en línea, mas opiniones contradictorias, hechos y anécdotas encontrarás.