Guía para Periodistas: Cómo Aumentar la Audiencia con Facebook

Los periodistas y las empresas para las que trabajan han encontrado en Facebook una manera para conectar con su audiencia, con fuentes y proyectar su marca.

Encontrar Noticias en Facebook

Puedes usar Facebook para unirte a gente relacionado con empresas y toda suerte de campos de la vida cotidiana para encontrar noticias sobre las cuales investigar al revisar los estados o cualquier cosa que compartan tus contactos en Facebook.

Los periodistas deberían usar Facebook como una herramienta para involucrarse en conversaciones sobre temas de interés global o de la comunidad.

Los temas de actualidad también pueden atraer a reporteros dentro de una página de fans o grupo.

Alcanzar una Audiencia mayor en Facebook

Durante la inauguración de la presidencia de Obama Cnn.com transmitió en vivo por la web junto con un widget de actualizaciones de estado de Facebook Connect donde los usuarios ingresas a sus cuentas y pueden publicar comentarios que aparecen en tiempo real en la página de CNN.

La páginas de fans de Facebook también son usadas para despertar el interés de la audiencia sobre sus marcas y conectar con sus lectores.

Hacer Comunidad es una Vía de Dos Carriles

Combina tu actividad en Facebook con visitas a blogs relacionados al tema de tu interés.

Nadie compartirá contigo al menos que tu compartas con los demás (experiencias, pensamientos, pasiones). No seas solo un periodista, sé humano.

Periodismo y Ética

Facebook y Twitter son buenos medios para crear transparencia. La gente no ve a los periodistas como seres humanos, las redes sociales vienen a dar ese toque humanos a los periodistas cuando la gente conoce que los periodistas tienen vidas, gustos, opiniones, aficiones, etc.

Hay que tener cuidado al expresar opiniones eso sí respecto a noticias o fuentes y respetar la confidencialidad.

Lo Importante de Verificar la Información

Los periodistas tienen que asegurarse que las fuentes que usan de otros medios online sean de personas cuyas identidades puedan ser verificadas de la mejor manera posible.

Muchos medios noticiosos se dan cuenta del recurso valioso que son las redes sociales para recabar información y para promover las noticias que produce la entidad mediática. El truco es saber acomodar los intereses en competencia sin menoscabar el intercambio de ideas. Lo cual no es una tarea fácil.