Ideas para Usar Facebook y hacer Networking o Redes de Trabajo

Lo primero, es separar tu uso personal del uso profesional de Facebook, aquí te digo como hacer esto:

- Ve a la lista de tus amigos haciendo clic en el enlace "Cuenta" -> Editar Amigos.

- Haz clic en el botón "Crear una lista" y crea una llamada "Profesional".

- Luego navega entre tu lista de amistades y selecciona a todos aquellos contactos profesionales para esta nueva lista.

- Luego, ve a "Cuenta" -> Configuración de Privacidad, ahí podrás separar tu vida personal de la profesional, restringiendo acceso a varias partes de tu perfil.

Si no quieres que vean tus fotos, entonces en el menú de quienes pueden ver tus fotos selecciona "Personalizar" luego en el campo "Ocultar esta información a estas personas:" escribe el nombre de tu lista. Ahora solo tus amistades podrán ver tus fotos y no tus contactos profesionales.

Otra forma de aprovechar Facebook es participar en los Grupos, busca los tópicos relacionados a tus intereses y únete a esos grupos que te parezca idóneos para encontrar profesionales en tu área y compartir puntos de vista además de hacer networking.

Puedes unirte a grupos viendo el perfil de tus contactos profesionales, en su pestaña de información verás listado los grupos en los que participa.

Aquí tienes una lista de las funciones disponibles en un Grupo de Facebook para determinar si vale la pena unirse.

Noticias Recientes

Contiene noticias del grupo publicadas por los administradores del grupo. Mira si tiene noticias actuales y si es usado para auto-promoción o para difundir noticias interesantes.

Listado de Miembros

Lista a los usuarios con su foto y enlace a su perfil. Examina si el grupo lo forman personas con tu misma formación profesional e intereses para determinar si te gustaría interactuar con ellos.

Foro

Esta sección permite a los miembros iniciar debates sobre los temas listados por otros miembros. Antes de unirte a un grupo evalúa el nivel de actividad y actualidad de las publicaciones.

Muro

Esta sección es para que los miembros se presenten o publiquen trabajos. Es una buena manera para presentarte. Evalúa la actualidad de las publicaciones, si hay spam y cuán rápido limpian el muro.

Los grupos cuentan a menudo con sección de fotos, videos, enlaces e incluso eventos. Evalúa estas áreas para ver la actualidad de los contenidos y su calidad, también.

Una vez tomes tu decisión sobre a qué grupo unirte, entonces comienza a participar presentándote al grupo, añadiendo enlaces, debatiendo en el foro, iniciando discusiones en el foro y añadiendo amigos a tu listado de contactos profesionales.

Aunque Facebook se creó como una red social, su potencial para hacer relaciones profesionales es tremendo. Diviértete, sé creativo y recuerda: así como sea el empeño que le pongas a las cosas, así serán tus resultados, así que busca mantenerte activo.