Remedio natural para el estrés y el insomnio

Afecta tanto a los niños pequeños como las personas mayores. Sin embargo, si un estrés es transitorio no tiene ningún efecto sobre la salud, pero si el estrés se prolonga a lo largo de varias semanas o meses, las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de adrenalina y cortisol.

El cortisol, esta hormona llamada hormona del estrés es responsable de mantener el cuerpo alerta, capaz de luchar para hacer frente a la situación estresante.

En el plano físico, las hormonas en exceso provocarán un mal funcionamiento como problemas de memoria, dificultades de concentración, palpitaciones, hipertensión, gastritis y colitis, sensación de opresión, trastornos urinarios, trastornos del sueño ... es decir, dificultad para conciliar el sueño, despertares nocturnos, sueño superficial , amaneceres temprano, la duración acortada del sueño, sueño no reparador.

Debido a que es normal estar activo para pasar el día, también es esencial tener un buen rato de sueño reparador durante la noche.

El sueño es un tiempo para reparar el cuerpo después de las actividades durante el día, pero es importante para la digestión, almacenamiento de los eventos emocionales o de otros conflictos. Si no tiene un sueño adecuado, esto va a generar a largo plazo, los estados de fatiga crónica responsables de la reducción de la eficiencia del trabajo, sino también todo tipo de accidentes.

En caso de trastornos de sueño o estrés, la primera reacción es tomar magnesio. Debido a que es esencial para la realización de un gran número de reacciones químicas en el cuerpo, especialmente la producción de energía en nuestras células.

Pero el problema es que durante las fases del stress, el magnesio es removido de las células del organismo con un riesgo de deficiencia que agrava el stress. Por lo tanto, nos encontramos ante un círculo vicioso: el estrés favorece la eliminación de magnesio, que cuando está en déficit, a su vez empeorará el estrés.

Las plantas utilizadas como un remedio natural para ayudar a un buen sueño son: el espino blanco, trébol dulce, pasiflora, melisa, manzanilla, angélica... que se puede tomar durante el día para relajarse, mientras que la valeriana generalmente es reservada para dormir por la noche.

En cuanto a los aceites esenciales que son de mucha ayuda como remedio natural para el estrés y el insomnio se encuentran :Vervena exótica,Celeri graveolens , Tanacetum annuum L, Origanum majorana. Sin embargo, entre ellos se encuentra un soberano: Lavandula angustifolia o vera (lavanda) con 2 gotas aplicadas en el pecho o en la almohada antes de acostarse y respirar por la nariz.

Por último, ciertos nutrientes ayudan a superar estas fases de estrés y de insomnio. En primer lugar de todos los ácidos grasos poliinsaturados el omega 3, han demostrado su eficacia en los estados de ansiedad. Luego, vitaminas del complejo B, zinc, metionina, Co-enzima Q10, triptófano (5-HT) o planta Griffonia son de gran interés, así como el litio de elementos traza .

También hay que recordar que la acupuntura, auriculoterapia, yoga, qi gong, la terapia de relajación, pueden proporcionar efectos interesantes sobre el estrés y el insomnio.