¿Qué es Mejor, Ser Bueno o Ser Completo?

¿Prefiero ser un hombre completo a un hombre bueno?, dijo Jung. Esta frase me resonó intensamente cuando la leí por primera vez. ¿A qué se refiere? En realidad todos queremos ser muy buenos, aceptados y amados por todo el mundo. Y este es el problema. Este deseo "de aparecer como buenos" hace que vayamos escondiendo en nuestro "sótano" todos aquellos aspectos de nosotros que consideramos "poco buenos", poco adecuados o que nos causan problemas de aceptación.

Poco a poco nos separamos de nuestra naturaleza más auténtica a medida que construimos una sombra más grande, oscura y pesada que nos xupa nuestra energía, creatividad, autenticidad y entusiasmo por la vida.

Para darle salida nos dedicamos a señalar con el dedo a lo que nos duele demasiado reconocer en nosotros para verlo y criticarlo o admirarlo en los demás.

¿Recuerdas el principio de la película Peter Pan? Irrumpe por la ventana de la habitación de Wendy buscando una cosa como un loco. Se produce una divertida persecución, hasta que ¡finalmente lo encuentra! Es su sombra, que se escapa y hace de las suyas.

Wendy lo ayuda a cosérsela a los pies y Peter Pan ¡ya está completo y en paz!
Éste es el proceso que yo quiero hacer, reivindicar y apelar a todos aquellos aspectos míos que un día castigué al sótano, quiero reconciliarme con ellos perdonarlos y honrarlos.

Requiere mucho coraje y humildad pero de momento es el único camino que conozco para estar completo y en paz.

Y tú, qué prefieres ¿ser bueno o estar completo?