Cerebros Dañados Recuperan el Habla Mediante el Canto

Los hallazgos surgieron de un ensayo continuo en el cual los pacientes con daño cerebro-vascular que habían perdido la capacidad para hablar son tratados con musico terapia y se les enseña a poner palabras en melodías sencillas. De acuerdo al estudio, los pacientes que antes no podían formar ninguna palabra en absoluto fueron luego capaces de decir "tengo sed" después de la primera sesión.

La música ha sido usado como una forma de terapia para los pacientes con daño cerebro-vascular desde que el descubrimiento de que el daño causado a los centros cerebrales que controla el habla no afectaban la capacidad para cantar.

El habla y el movimiento son mayormente controlados por la parte izquierda del cerebro, haciéndolos vulnerables en caso de daño en ese lado.

Poner palabras en canciones, sin embargo, parece estimular la formación de conexiones del habla en la parte derecha del cerebro.

"La música puede ser una alternativa como medio para conectar las partes del cerebro que de otra manera no se vincularían", declaró el líder de la investigación Gottfired Schlaug.