Ventajas de los libros electrónicos o ebooks

Los libros electrónicos tienen, entre otras muchas ventajas, que se pueden leer en cualquier lugar que te encuentres. Con el desarrollo de la tecnología los ebooks van ganando cada día un mayor número de defensores y menos detractores.

Si alguna vez quisiste leer un libro en la oscuridad, estoy seguro que por mucho que lo intentaste te fue imposible, porque los libros impresos no generan luz propia, sino que reflejan la luz proveniente de otras fuentes como el sol, una bombilla o incluso la luna llena. En cambio, si tienes un tablets, un iPad o cualquier otro dispositivo que sirva para leer ebooks, te será muy sencillo porque la pantalla se iluminará para que puedas realizar tu lectura.

Con el uso de las nuevas tecnologías puedes leer libros electrónicos sin cansarte tanto la vista como cuando lees un impreso, o cuando tenías que hacerlo frente a los antiguos monitores CRT de las antiguas PCs de escritorio cuyas radiaciones podían afectar la visión, cosa que no sucede con los tablets o las modernas pantallas LCD o LED.

Aun cuando ya estés cansado de leer un libro, siempre puedes programar tu dispositivo electrónico para que lea por ti, de esta forma relajas la vista y puedes continuar por más tiempo el estudio.


La accesibilidad es otra de las ventajas de los libros electrónicos. Con una simple conexión a Internet puedes acceder a los principales portales de venta de libros electrónicos, descargarse las ediciones electrónicas de diarios o revistas convencionales o bajar libros que se encuentran en forma gratuita.

Posibilidad de enriquecer del texto electrónico mediante enlaces multimedia o discusiones en foros, wikis y redes sociales.

Además los libros electrónicos te permiten hacer anotaciones y comentarios al margen sin perjudicar el libro en si. De forma muy sencilla se pueden escribir notas en un ebook de forma tal que al dar clic con el Mouse o tocar con el dedo la pantalla táctil podrás leer lo que has anotado sin tener que buscar un papel adicional.

El principal error en los actuales ebooks consiste en intentar sustituir al libro impreso creando copias de los mismos. El libro electrónico debe tomar vida en si aprovechando sus cualidades y grandes ventajas, es más fácil y económico para un escritor desconocido financiarse el lanzamiento de un ebooks que un impreso, e incluso, este se puede divulgar de forma más rápida y efectiva.