Nacimientos prematuros conlleva riesgos de epilepsia en el futuro.

En un estudio realizado en la Universidad de Lund, Suecia fue encontrada una fuerte relación entre el nacimiento prematuro y el riesgo de la epilepsia en el futuro, este riesgo aumenta significativamente entre más prematuro sea el nacimiento.

Para el estudio se realizo un seguimiento de más de 600,000 adultos de edades 25-37 años con la ayuda de registros hospitalarios.
De todos los participantes en la investigación, casi 28,000 habían nacido prematuramente y el quince por ciento de estos habían sido hospitalizados por epilepsia.

El estudio descubrió que los adultos que nacieron muy prematuros(23-31 semanas de edad gestional) tienen cinco veces más probabilidades de ser hospitalizado por epilepsia en la edad adulta en comparación de los adultos que nacieron con (37-42 semanas de edad gestional). Los adultos que nacieron entre 32-34 semanas de embarazo tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizados, y los que nacieron entre 35-36 tenían el 1.5 veces más de probabilidades de ser tratados por epilepsia en comparación con los nacidos a termino.

Parálisis cerebral y otras enfermedades del sistema nervioso central son también padecimientos comunes entre las personas de nacimiento prematuro.

El vinculo entre la epilepsia y el nacimiento prematuro puede ser debido a una disminución del flujo de oxigeno al cerebro en el útero durante el embarazo que lleva al nacimiento prematuro o la falta de desarrollo del cerebro como resultado de esta condición, según explican los autores del estudio.