Programas educativos de matemáticas

La asignatura de matemáticas es una en la que más alumnos de todos los niveles suspenden, quizá porque es una de las más aburridas. Desde siempre, el aprendizaje se ha hecho con un lápiz y un papel, y se aprendía a base de repetir una y otra vez las operaciones.

Si tienes unos años, seguro que recuerdas los míticos Cuadernos Rubio, que estaban graduados por niveles, y que nos acompañaban todas las tardes a la hora de hacer los deberes de matemáticas.
Por suerte, los estudiantes de hoy en día tienen acceso a todo tipo de programas educativos, que les hacen el aprendizaje mucho más sencillo y ameno. Ahora, ni siquiera hay que instalar el programa en el ordenador, ya que hay muchos online.

He estado usando uno de ellos, y por lo que he visto, estos programas tienen miles de ejercicios graduados para todos los niveles educativos. Con sólo señalar el curso, salen ejercicios divididos por temas.

He explorado uno dedicado a los números, en el cual te dan una serie de números escritos en unos huevos. Arriba hay unos nidos, y en cada ejercicio el programa te da unas instrucciones distintas, como por ejemplo, poner en cada nido un huevo con un número mayor de 15, pero menor de 25.

Si el niño intenta poner un huevo que no cumple las instrucciones que le han dado, al soltarlo en el nido no se queda en él, y de esta forma se da cuenta al instante de que está cometiendo un error. Cuando todos los huevos se han colocado en los nidos de forma correcta, el programa pasa a otro ejercicio.

Evidentemente, jugar a colocar los números en un nido, como si fuésemos un pájaro, es mucho más entretenido que coger el lápiz y un cuaderno, y ponerse a hacer sumas y restas, borrando cada vez que el profesor dice que están mal.

Pero estos programas no se limitan al cálculo, y también tienen ejercicios de otras materias, como por ejemplo la geometría. Me he encontrado uno muy divertido, en el cual hay que señalar los polígonos con un destornillador. Al acabar, un personaje de dibujos animados se levanta de la cama en donde está tumbado y nos da la puntuación.
Como ves, se trata de que el niño aborde las materias difíciles de otra manera, más divertida y relajada, lo cual mejora su aprendizaje, ya que aprende a la vez que se divierte, y no se cansa como cuando aprende en clase o a la manera tradicional.

La relación de programas educativos que hemos realizado en nuestra recopilación es muy amplia e incluye también programas no sólo de mates, también hay otros para el amplio abanico de contenidos que en la actualidad estudian nuestros hijos.