¿En que beneficia la dieta mediterránea?

Durante muchos años, los residentes de la región costera del mediterráneo no piensan en sus hábitos alimenticios como un plan de dieta, es simplemente su forma de vida, una forma de vida que al parecer conduce a una vida larga y saludable prácticamente libre de las enfermedades crónicas.

Esta deliciosa dieta, rica en grasas mono in-saturadas( como el aceite de oliva), alimentos vegetales,granos enteros, nueces, semillas que poseen muchos antioxidantes, micro nutrientes, vitaminas y minerales, han sido objeto de importantes estudios de parte de científicos los últimos 50 años, para tratar de encontrar beneficios adicionales en la salud.

Estudios publicados en la revista de British Medical Journal han demostrado que las personas sanas que siguen una dieta mediterránea tienen un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y esto se debe a la alta proporción de alimentos de origen vegetal, pescado y aceite de oliva; de igual manera la cantidad de fibra que incluye esta dieta ayuda con la digestión evitando cambios bruscos de azúcar en sangre.

Así mismo otras investigaciones han demostrado que la dieta mediterránea tradicional reduce el riesgo de enfermedades del corazón, también logra una menor incidencia de enfermedades de Parkinson y Alzheimer.

Las sugerencias de un nuevo estudio en España son que las mujeres que comen una dieta de estilo mediterráneo, rica en frutas, verduras, pescados y cereales integrales son menos propensas a tener problemas para quedar embarazadas.
Debido que esta dieta mantiene los niveles de azúcar, el cuerpo usa menos insulina, haciendo más fácil para el cuerpo mantener el equilibrio de las hormonas reproductivas.

Los investigadores agregan que para las mujeres que están pensando en quedar embaraza, la adopción de esta dieta mediterránea seria beneficiosa. Pero para las mujeres que tienen problemas de fertilidad, mencionan, no tener suficientes datos para demostrar que este patrón de dieta podría ayudar a quedar embarazada como resultado de un tratamiento de fertilidad.

Todos estos resultados hechos en los diferentes estudios se suman a la gran cantidad de evidencia que relacionan la dieta mediterránea para todo tipo de efectos en la salud, incluyendo un menor riesgo de obesidad , diabetes y enfermedades del corazón mencionadas anteriormente.

Por esta razón organizaciones científicas animan a los adultos sanos que adopten un estilo de alimentación como el de la dieta mediterránea para la prevención de enfermedades crónicas importantes.