Establece un objetivo y Cambia tu Estilo de Vida por tu Bienestar

¿Que camino debo tomar?
Eso depende del lugar al que quieras ir
La verdad es que me da igual.
Entonces da lo mismo cualquier camino que sigas.

Alicia en el País de las Maravillas

Es muy importante marcarte objetivos en la vida, en todos los aspectos, ellos te ayudarán a tomar las mejores decisiones, a tomar las decisiones que esten en armonia con tus valores. Muchas personas se vuelven vegetarianos por dejar de contribuir a la matanza y explotación animal, otros para mejorar su salud, otros porque los hará diferentes. Asi que, piensa, ¿que es lo que buscas?
Mi objetivo era dejar de contribuir a la matanza de animales para consumo humano mientras mejoraba mi salud, después de todo, habia estado leyendo mucho acerca de la alimentación vegetariana y no encontraba mas que datos que la apoyaban con respecto a una mejoría total en la salud.
Después de toda una vida de comer alimentos de origen animal, el volverme vegana de un día para otro me trajo algunos beneficios, entre los cuales, estaban tener mas energia, y no estar cansada y durmiendome todo el día, además me sentía súper especial por no contribuir a la matanza de animales. Sin embargo, también sucedieron cosas con las que no contaba, la principal fue que mi piel se veia muy mal, jamás habia tenido tanto acné, y empecé a perder mucho peso, no es que yo fuera gorda 1.53 metros, 50 kg de peso, eso fue lo que más me asustó, llegue a pesar 41 kg, mis niveles de colesterol bajaron a niveles no saludables, y no me veia nada bien. De repente no quería reconocerlo pero no era eso lo que yo buscaba. Seguí leyendo y estudiando, en muchos textos se mencionaba que mis síntomas eran de desintoxicación de todas las sustancias dañinas contenidas en los alimentos de origen animal, asi que seguí con lo que estaba haciendo, pero siempre me preguntaba, ¿cuando van a terminar estos síntomas de desintoxicación? Pasaron meses, y mi peso no aumentaba, asi que opté por reintroducir algunos alimentos de origen animal a mi alimentación para que me ayudarán a subir de peso, tomaba leche y yogurt enteros y comía huevos, lo siguiente fue una total disfunción de mi sistema digestivo, fue un periodo muy oscuro en mi vida. Por todo un año no tuve mi periodo, no estaba produciendo hormonas y mis doctores nunca me explicaron que el problema era que no tenía suficiente colesterol en sangre para producirlas. Entonces me topé con información sobre la dieta de las comidas crudas y decidí probarla, increíble como parezca empecé a recuperar mi peso a pesar de comer solo ensaladas, licuados verdes y algunas nueces y semillas. Al final, cuando ya estaba mejor pero todavía me veía muy delgada empecé a ejercitarme para recuperar mi masa muscular, la cual se perdió al cambiar de una alimentación omnívora a una vegetariana, y al no obtener los resultados deseados opté por introducir un poco mas de proteína a mi alimentación en forma de huevos, proteína de suero de leche, yogurt y queso de cabra y ocasionalmente pescado. El resultado fue que mi alimentación se estableció en una dieta de alimentos crudos con los anteriores alimentos animales para aporte proteico. Esto fue después de haber entendido que todos somos diferentes y que existen personas que necesitan un mayor aporte de proteína que otras, otro porcentaje de la población funciona mejor con un aporte balanceado de proteína y carbohidratos y otras personas mas funcionan con una dieta alta en carbohidratos. Si tomas en cuenta que al llevar una dieta vegetariana lo que más consumes son carbohidratos, aun los que son derivados de los vegetales, te darás cuenta porque no a todas las personas les funciona a la perfección.

Te cuento mi historia para que no cometas el mismo error. Quiero aclarar enfaticamente que no estoy diciendo que una dieta estrictamente vetetariana no sea buena, simplemente que no lo es para el 100% de la población, pero también creo firmemente en que si trabajas y buscas suplementar tu alimentación vegetariana para que esta sea exitosa (de la manera en que yo aprendí a hacerlo) puedes tener una salud total.
Asi que:
  • Si tu objetivo es bajar de peso, con seguridad podrás lograrlo con una dieta vegetariana bien balanceada, no con una dieta vegetariana que consista en pastelitos y refresco obviamente.
    [li]Si tu objetivo es ser más gentil con el planeta y disminuir tu impacto ambiental definitivamente lo lograrás con este tipo de alimentación, no hay duda de que es más ecologico ser vegetariano, incluso más si tu cosechas parte de lo que consumes, o incluso si solo compras alimentos locales.
    [li]Si tu objetivo es mejorar tu salud, no tengas duda en que podrás hacerlo, solo no hagas lo que yo, primero elimina los alimentos procesados y chatarra de tu alimentación e incluye mas vegetales, después, gradualmente elimina las carnes para evitarle a tu cuerpo un estrés tan severo como el que sufrió el mio.
Trabaja con tu médico o con alguien que sepa sobre nutrición para la salud, observa tu sangre y fijate si te esta funcionando el cambio, quizá quieras ir más allá y eliminar todo alimento de origen animal y llegar a una dieta vegana, si es así, estudia mucho, considera que necesitarás agregar suplementos importantes a la alimentación como la vitamina B12, la vitamina D, el zinc, quizá algo de aceite de coco para que tus niveles de colesterol no disminuyan a niveles peligrosos.

Trabaja para mejorar tu alimentación y al mismo tiempo tu salud, eso vale todo el esfuerzo.