La Leche y sus Derivados, 5 Beneficios Nutricionales Principales

Compocicion de la Leche


La composición de la leche varía de una especie a otra. En la mayoría de países, la principal fuente de la leche proviene de la vaca, pero otros animales tales como las cabras, ovejas, búfalos, camellos y yak también son criados para aprovechar su leche, particularmente en las zonas tropicales.

Además la composición de la leche de una especie en particular también varia dependiendo de los factores tales como las razas, el tipo de alimento y eol estado nutricional del animal, el período de lactancia y el ordeño y los efectos del clima.

La leche contiene un 88 % de agua, y un 12% de materia sólida, de la cual:

- El 4.5 % son hidratos de carbono (lactosa)
- El valor de la leche se ve afectado por su contenido en grasa.

La leche con un gran contenido de grasa es cremosa y suave y produce una mayor cantidad de mantequilla y queso.

El resto está formado por vitaminas:

VITAMINA A:
indispensable para la visión, regula el metabolismo de
hígado y la tiroides protege la piel y la mucosa y aumenta la resistencia a infecciones y ayuda a la formación de los dientes.

VITAMINA B1 (TIAMINA):
Indispensable para la función nerviosa y para la absorción de grasas en los intestinos, imprescindible durante el embarazo y la lactancia.

VITAMINA B2 (RIBOFLAVINA, LACTOFLAVINA)

Favorece el crecimiento y desarrollo corporal, interviene en la absorción intestinal de los hidratos de carbono y necesaria para el normal metabolismo de la cornea.

Y contiene minerales como:

El calcio y el fósforo que son esenciales para el crecimiento, en esencial para el cambio de dientes y fortalecimiento de los huesos.

Por el contrario es pobre en vitamina C, vitamina D y en hierro.

El Papel Que Desempeñan Los Lacteos En La Alimentacion


La leche es el primer alimento que recibe el ser humano y gracias a él puede duplicar su peso en sólo seis meses.
La leche es esencialmente un alimento formador de tejidos, es un alimento muy completo, que contiene todo tipo de nutrientes, por lo que es muy importante para el crecimiento del niño en edad escolar.

La leche y sus derivados, son ricos en vitaminas B, A y minerales (calcio). Realmente la leche y sus derivados son las mejores fuentes de calcio asimilable que podemos encontrar en la dieta.

Tomando cada día ½ litro de leche y dos porciones de queso, tenemos cubiertas prácticamente nuestras necesidades de calcio.