Importancia de la perdida de peso en personas con pre-diabetes

La pérdida de peso es reconocida como una de las mejores maneras de prevenir que la pre-diabetes se transforme en diabetes completa, según los expertos.

Al examinar nueve estudios que incluyeron un total de 5.168 participantes, los investigadores encontraron que los pre-diabéticos que empleen las intervenciones de pérdida de peso podrían bajar entre 2 y 3 kilos, o de cuatro a seis libras, en uno o dos años. La revisión se publica en la revista American Journal of Preventive Medicine.

A pesar que el peso perdido demostrado en este examen es pequeño, la modesta pérdida de peso en la población general puede tener beneficios para la salud", mencionan los responsables de la investigación.

Las personas con pre-diabetes tienen intolerancia a la glucosa que no acaba de llegar al nivel de un diagnóstico de diabetes, aunque la condición de pre-diabetes puede ser "un factor de riesgo importante para el desarrollo de la diabetes tipo 2. La pre-diabetes afecta a casi 12 millones de personas con sobrepeso entre 45 y 74 en los Estados Unidos.

Los científicos examinaron nueve estudios sobre intervenciones para la pérdida de peso en personas con sobrepeso y obesas con pre-diabetes. Todos los estudios fueron ensayos controlados aleatorios, el "estándar de oro" de la investigación médica.

De los cinco estudios que examinaron cómo estas intervenciones afectaron el desarrollo de la diabetes, tres mostraron una disminución significativa en la incidencia de la enfermedad, según los investigadores.

En general, las intervenciones lograron disminuir los niveles de azúcar en sangre, presión arterial y niveles de colesterol levemente entre los pre-diabéticos, aunque no significativamente más que en aquellos que no participaron en las intervenciones.

Las personas Pre-diabéticas que tenían contactos frecuentes con los trabajadores de la salud que prestan el consejo de la dieta o el ejercicio, y que se mantuvo con la intervención fueron más propensos a perder peso, concluye la investigación.