Relación entre diabetes, glaucoma e hipertensión

Esta investigación fue dirigida por Joshua Stein especialista en glaucoma, en este análisis encontraron que las personas con diabetes sólo tenia un 35 por ciento mas de riesgo de desarrollar glaucoma ocular abierta(GAA) y aquellos con solo hipertensión había un 17 por ciento mas de riesgo, pero para las personas con ambos padecimientos de hipertensión y diabetes hubo un 48 por ciento más de riesgo de desarrollo de GAA la forma mas común de glaucoma.

El estudio se centró en las posibles asociaciones entre los diversos componentes del síndrome metabólico- un conjunto de condiciones que incluye la obesidad, la hipertensión,la diabetes, y la hiperlipidemia(colesterol alto y niveles altos de triglicéridos).

Aunque los investigadores encontraron que la diabetes y la hipertensión incrementa el peligro de glaucoma, el estudio dio muestras de que la hiperlipidemia en realidad reduce en 5 por ciento el riesgo de desarrollar la enfermedad. La investigación adicional está en curso para determinar si es la propia hiperlipidemia o los medicamentos utilizados para tratar la condición o ambos, que reducen el riesgo de glaucoma. Nuevos tratamientos para el glaucoma pueden derivarse de esta investigación.

Los pacientes con diabetes e hipertensión son ya conocidos por tener un riesgo elevado de enfermedades oculares como la retinopatía diabética, una enfermedad que daña los vasos sanguíneos de la retina.

Esta investigación y otras sugieren que para estos pacientes, una mayor probabilidad de glaucoma es también una preocupación.

El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible en el mundo. Debido a que los síntomas no suelen aparecer hasta que la enfermedad ha progresado, es de mucha importancia los exámenes oculares regulares para los pacientes con mayor riesgo de glaucoma incluyendo aquellos con diabetes e hipertensión, concluye el estudio.