La Diabetes, Proporciones Epidémicas

La diabetes puede no ser la enfermedad incurable que se piensa y es totalmente prevenible. Sabiendo algunos puntos importantes puedes trabajar con tu médico para encontrar una solución. Por ejemplo, ¿sabías que la deficiencia de magnesio combinada con la exposición a muchos químicos contribuye a la obesidad y al problema de diabetes? Factores como la inflamación crónica, la intoxicación por mercurio y las infecciones por hongos, todos contribuyen a destruir las funciones metabólicas.

Puntos muy importantes a saber acerca de la diabetes:

  1. Nuevos estudios sugieren que los diabéticos tienen el doble de riesgo de desarrollar un cáncer, en comparación con el resto de la población.
    [li]Ha surgido nueva evidencia de que la enfermedad puede ser prevenida, revertida o aun curada escogiendo los alimentos adecuados.

  2. Estudios recientes han mostrado que la miel de maple orgánica puede proteger contra diabetes y cáncer, debido a una sustancia, recién identificada, llamada Quebecol la cual se forma al hervir la salvia del árbol de maple.

  3. La especia dorada cúrcuma, utilizada en la comida India ha demostrado en estudios no solo ayudar en contra de la diabetes, sino también a desintoxicar el hígado, desinflamar, proteger contra el cáncer y reducir el avance de la enfermedad de Alzheimer, todo esto debido a un potente antioxidante, la curcumina.

  4. Otra sustancia usada en la comida India, el fenogreco, también ofrece protección contra la diabetes, además de ayudar a disminuir el colesterol.

  5. Estudios recientes han demostrado que los aceites omega-3 protegen contra la diabetes.

  6. Un estudio italiano en 2006 encontró que el chocolate oscuro reduce el riesgo de resistencia a la insulina, ojo, solo el chocolate sin procesar, amargo y sin azúcar ofrece esos beneficios, el polvo de cacao y el chocolate para hornear tienen la mayor cantidad de flavonoides responsables de este efecto a la salud.

  7. Los químicos naturales encontrados en la piel de la uva roja y el vino rojo conocidos como polifenoles pueden ayudar a regular los niveles de glucosa, sin embargo, los investigadores recomiendan que las personas que ya son diabéticas consideren las calorías encontradas en un vaso de vino en cuenta cuando consuman, por esta razón, la mejor alternativa puede ser buscar un suplemento de buena calidad de resveratrol.

  8. Los arandanos azules tienen propiedades para disminuir el riesgo de diabetes, con el beneficio añadido de ayudar a perder la grasa del estomago. Los investigadores piensan que es su alto contenido de fotoquímicos el que produce este beneficio a la salud, otras fuentes de fotoquímicos son los arándanos rojos y las fresas.

  9. Un estudio hecho en la Universidad del Estado de Michigan encontró que las antocianinas, las cuales abundan en las cerezas, fresas, uvas rojas y moras azules, incrementaron la producción de insulina por células pancreáticas animales en un 50%.

  10. Los frijoles pueden ayudar a regular la glucosa en sangre y los niveles de insulina, por lo tanto ayudan a prevenir la diabetes o a disminuir sus efectos en las personas diagnosticadas con la enfermedad. Los mejores a este respecto son los frijoles rojos, seguidos por los frijoles negros.

  11. El aceite de coco tiene una estructura molecular única diferente al resto de los aceites de cocina, es una estructura de ácidos grasos de cadena mediana que se consumen como energía inmediatamente, ayuda a disminuir la grasa estomacal y a controlar los niveles de azúcar en sangre, y no inhibe la producción de insulina.

  12. Las almendras y nueces de castilla regulan la glucosa en sangre, por lo tanto ayudan a disminuir el riesgo de desarrollar diabetes, además, su consumo regular altera el perfil de lípidos en sangre.

  13. El trigo sarraceno ayuda también a controlar los niveles de azúcar en sangre.

  14. La canela proporciona antioxidantes que ayudan contra muchos padecimientos como artritis, enfermedades del tracto urinario, congestión de los senos paranasales, gingivitis, pero además es efectiva contra la diabetes. Mejora la regulación de azúcar en la sangre porque incrementa el metabolismo de la glucosa.

  15. El té verde puede ayudar a prevenir el progreso de la diabetes tipo 1, estudios muestran que regula los niveles de glucosa en el cuerpo, además reduce las complicaciones asociadas con la diabetes como las cataratas y la enfermedad cardiovascular y promueve la pérdida de peso.

  16. Las algas o vegetales marinos son ideales para perder peso y evitar la diabetes, el wakame ayuda a promover la quema de grasa y también la síntesis de DHA por el hígado (acido docosahexaenoico) un acido graso omega 3 necesario para la salud cerebral solo encontrado en los pescados. Los investigadores dicen que es el contenido de fucoxantin del wakame lo que le da sus beneficios a la salud, los cuales incluyen: previene contra el cáncer de próstata, sostiene la función de la tiroides, detiene el crecimiento de tumores de seno, ayuda a combatir la enfermedad por radiación.
Como puedes ver, una alimentación sana te ayudará a controlar la enfermedad y como puedes ver ningun alimento procesado, chatarra, refresco, bebida azucarada, frita, congelada, enlatada entró en la lista, ahora tienes una idea mas clara de lo que tienes que favorecer en tu dieta y lo que tienes que dejar.