Copán, la ciudad Maya de Honduras

Cuenta con una población de 3.000 habitantes y es estilo colonial. Además no es problema encontrar todo tipo de servicios básicos que necesitemos para nuestra estancia incluyendo hoteles que nos facilitarán el descanso para la incursión a las ruinas.

Las Ruinas se forman en plazas con templos construidos en varios niveles y se encuentran rodeadas por enormes explotaciones de tabaco. Para el turista puede ser de especial interés sus cielos sin rastro de contaminación así como la extensa verde naturaleza que existe en toda la zona o animales fácilmente visible entre los que se encuentran monos, cerdos de monte o perezosos.

En Copán se ha llegado a enumerar 4.509 estructuras arqueológicas de origen Maya, de las cuales casi 3.500 se encuentran en un radio de menos de 24 kilómetros cuadrados, por suerte para el visitante la zona se divide claramente en cinco áreas que nos serán muy útiles a la hora de planificar nuestro viaje.

Las cinco áreas de Copán son: La Gran Plaza, El Juego de Pelota, Los Túneles, La Acrópolis y La Escalera Jeroglífica.

En la Gran Plaza, destaca el gran tamaño de la estructura y es famosa por los altares y estelas que podemos encontrar. Además el lugar contiene dos museos.

El Juego de la Pelota, este recinto del conocido juego Maya es el segundo más grande encontrado en América Central.

Los Túneles, se trata se excavaciones arqueológicas realizadas para poder acceder a las primeras etapas que se ocultan bajo la Acrópolis de Copán. Dos de los túneles realizados se encuentran abiertos al público.

La Acrópolis, cuenta con dos plazas que contienen la corte oeste y el patio este. En ambas plazas se encuentran los templos 11 y 16, los cuales servían como "tribunal de la justicia Maya" y de representación de los 16 miembros de la dinastía de Copán.

La Escalera Jeroglífica, probablemente el gran tesoro de Copán y el más famoso de sus monumentos. 63 pasos y miles de glifos que sirven de relato de la Casa Real de Copán.

La mezcla del maravilloso entorno natural de Copán junto con el valiosísimo legado cultural que representan sus ruinas, hacen de este lugar una gran opción a la hora de optar por un turismo cultural y tranquilo más alejado de los tópicos.