Belleza Post-Apocalíptica en la Riviera Maya ( Playa del Carmen)

Hace aproximadamente 65 millones de años un meteorito impacto con la tierra en lo que hoy es el noroeste de la península de Yucatan (Chicxulub). Se estima que el tamaño del meteorito era de unos 10 km de diámetro y se calcula que el impacto pudo haber liberado unos 400 zettajulios (4 × 1023 julios) de energía, equivalentes a 100 teratones de TNT (1014 toneladas).29 30 Se estima que el impacto de Chicxulub fue dos millones de veces más potente que la Bomba del Zar, el dispositivo explosivo más potente creado por el hombre jamás detonado, con una potencia de 50 megatones.31 Incluso la mayor erupción volcánica explosiva que se conoce —la que creó la caldera de la Garita en Colorado, Estados Unidos—, liberó aproximadamente 10 zettajulios, lo que es significativamente menos potente que el impacto de Chicxulub.El cráter mide más de 180 kilómetros de diámetro, formando una de las zonas de impacto más grandes del mundo lo que afecto considerablemente la geología de la región Yucateca y sus alrededores, fracturando el subsuelo de la piedra caliza lo que conllevo al desarrollo de los ríos subterráneos y cenotes tan famosos en esta región. Existen más de 3000 Km de conexiones de ríos subterráneas en todo el estado de Yucatán y la zona de la Riviera Maya.

Cenotes, Herencia Post Apocalíptica

Saliendo de un Rio Subterraneo a un cenote en la Riviera Maya


Para aquel que ha visitado alguno de estos cenotes, seguramente se ha maravillado con la belleza natural y pureza de sus aguas, estas formaciones son producto de los deslaves y erosión subterránea por los cientos de Kms de Ríos sobre la piedra caliza típica de esta región de la Península Sur de México.

Muchos no lo saben pero el que en esta región existan muchísimas ramificaciones de ríos subterráneos lo que conlleva a la creación de cenotes es gracias a la fractura que dejo aquel impacto del gran meteorito sobre el Área de Yucatán y la Riviera Maya, que se especula llevo a la creación de un nuevo mundo digno de las mas interesantes leyendas mayas.

La región de Yucatán y Quintana Roo nos ofrece Belleza sin igual, playas como pocas en el mundo, mezclas de colores que solo se puede encontrar en el mar Caribe, donde podemos bañarnos en el abrazo de sus cálidas aguas, snorckelear en uno de los arrecifes más grandes del mundo, conocer y visitar los vestigios mayas que se encuentran en cada rincón de la Riviera maya o visitar una de las regiones que fueron la clave en que el mundo sea como actualmente lo conocemos, donde la vida volvió a crecer con magnificencia y belleza.

Playa del Carmen es uno de los sitios más visitados de la Riviera Maya, y en general del sureste mexicano. Es en sí mismo un foco turístico, pero además se encuentran a su alrededor varios atractivos principalmente relacionados con ecoturismo, turismo de aventura y playas.

* Xcaret. Es un Parque Eco-arqueológico ubicado 75 km al sur de Cancún y 6 km al sur de Playa del Carmen, en la Riviera Maya.

* Cozumel. Isla ubicada al frente de Playa del Carmen, a sólo 45 minutos en ferry.

* Tulum. Zona arqueológica maya ubicadas en la costa.

* Xel-Ha. Parque ecológico con sus principales atractivos que son la caleta, jardines y grutas.

* Pequeños Hoteles. El esqueleto de la hotelería en Playa del Carmen es la suma de los pequeños hoteles ubicados en el casco antiguo de la ciudad, entre el muelle fiscal y la calle 14 (entre ellos Hoteles de menos de 20 cuartos, como el Hotel Elefante, el Hotel Barrio Latino, y otros). Ofrecen un servicio personalizado que refleja muchas veces las tradiciones de los países de origen de sus propietarios (entre ellos muchos italianos, algunos alemanes, franceses, argentinos).

Dentro de Playa del Carmen se ha desarrollado el complejo turístico hotelero Playacar, donde cadenas hoteleras internacionales han construido resorts con hoteles todo incluido en playa del Carmen para dar mayor oferta de calidad y servicio al turista más exigente.