Respecto a la versatilidad de la resina Epoxi

Verbigracia, con las poliamidas, que son sistemas de formulación húmeda que resultan de la fusión de agentes de curado con una clase de resina epoxi se puede dar pie a sistemas de pinturas o de selladores húmedos resistentes a solventes usuales como los alcoholes y glicoles.

Para bajos grados de volatilidad en instalaciones donde se requiera reducir el peligro se ocupan lacas resistentes con mínimo nivel de inestabilidad.

En el caso del cemento calado la resina epoxi desempeña un papel de componente sellador dada sus peculiaridades de adherencia y rápido curado.

La resina epoxi se ocupa con asiduidad para usos industriales que precisan acabados relucientes nivelados y resistencia a condiciones químicas extremadas.

El Epoxi, al ser una resina demasiado transformable cuenta con una inmensa variedad de productos en el medio, veamos los nombres con los que podemos conocer algunas de sus presentaciones:

Tipos de Pinturas Basados en la Resina Epoxi

Para la protección de estructuras de acero, hormigón o madera, contamos con la Brea Epoxi, a base de una variedad de esta resina, junto con alquitrán y cierto catalizador. De empleo frecuente en alcantarías de aguas negras para conservación duradera del acero, aparte de varias estructuras en ámbitos muy corrosivos aptos para tolerar al gas-oil y al petróleo en bruto.También destaca por su resistencia a la saturación, al agua de mar, aceites pétreos, ácidos y álcalis.

En superficies no optimizadas en su acondicionamiento, gracias a la notable tolerancia química, moldeabilidad y aguante del epoxi, se puede aplicar para labores de reparación y conservación a temperaturas bajo cero y en áereas con pésima preparación, como en estructuras sumergidas y afuera del agua o bajo tierra, además cuando no importa el acabado y sí que tenga harto grosor en su capa y bajo nivel de disolventes.

El epoxi de aluminio, el cual se emplea especialmente en el conservación y reconstrucción anticorrosiva, clara y deslumbrante de estructuras marinas o en cualquier industria, dado su bajo nivel de solventes y gran espesor de película, lo que posibilita una mayor resistencia ante desgajamientos en sitios húmedos o sumergidas por la acción electroquímica.

Epoxi reforzado con fibra de vidrio - Producido con fibra de vidrio laminar. Características: Anticorrosivo de efecto barrera. Utilización: Defensa ante la abrasión y corrosión, en pilotes, interiores de depósitos y contenedores.

Epoxi fenólico - Características: capa de buen espesor, tolerancia a la tensión, temperatura y a agentes químicos. Implementación: depósitos, cisternas, contenedores que llevan elementos corrosivos.

Epoxi Puro: Es el más convertible, porque permite sustituir diversos materiales a la vez y es diseñado específicamente para cumplir con ciertas características físicas concretas, como la resistencia a la abrasión. Es muy empleado para armazones de acero como navíos, plataformas, complejos e infraestructuras industriales, construcciones, etc.

Para la protección del acero estructural y exteriores por su facilidad de agregar diferentes elementos anti-incrustantes y de terminado heterogéneo, se emplea epoxi modificado con resinas de petróleo de colores transparentes, dúctiles o brea y compuestos anticorrosivos que no tienen brea.

Epoxi Pigmentado - Combinación con fosfato de cinc y óxido de hierro micáceo. Características: Inhibe la corrosión. Aplicaciones: En tareas de repintado.

Epoxi resistente a la abrasión - Cuando se precisa un recubrimiento puro. Usos: en áreas expuestas a una incesante erosión, en bodegas, tanques que trasladan químicos en caliente.

Epoxi profuso en cinc: para ámbitos muy corrosivos no zambullidos en el agua, para la protección anticorrosiva a largo plazo de superficies de acero expuestas a entornos corrosivos, en fin.

Epoxi Mástico - Utilización: En tareas de reparación o mantenimiento ya sea como película de pulimento, o anticorrosiva, intermedia o de mayor grosor.

Como película de anclaje de revestimientos de secado físico y de epoxi se puede emplear una lámina selladora de anclaje a base de resina epoxi.

Resulta claro la pronunciada volubilidad de la resina epoxi dadas sus propiedades anti-abrasivas y anti-corrosivas lo que le posibilitan su aplicación en múltiples aplicaciones a nivel industrial en la preservación, reparación y mantenimiento de toda suerte de estructuras que precisan soportar las condiciones más extremas y lograr la mayor durabilidad.