Detalles Imprescindibles en el Diseño de un Formulario Online Efectivo

A pesar de eso, ¿a cuántas personas no nos ha pasado probar llevar a cabo una compra o una consulta, vía un formulario online tortuoso, y abandonar puesto que fue imposible?, en estos casos, la empresa implicada no solamente desperdicia una venta instantánea debido a un formulario mal producido, sino también a un cliente además de ventas eventuales.

La comprensión y puesta en práctica de unas pequeñas indicaciones fáciles de adoptar para diseñar un formulario online ahorrarán todos estos males, entre ellos, que acudan donde la competencia.

Prestar atención al diseño del formulario online

De nada sirve poseer el mejor diseño y navegación en un sitio si este no dispone de formularios en línea sencillos, detallados y atractivos. Por fortuna este apuro es resuelto empleando un software de gestión documental capaz del diseño de formularios atractivos para usar dentro y fuera de la web.

Ponérselo fácil al cliente

En general, el rellenar un formulario online, ya se presenta lo suficientemente árido, como para que un visitante, por otro lado, tenga que sacrificarse en pensar para realizar una contestación razonable. Por esa razón, la mejor opción todo el tiempo es brindar respuestas comunes, para que el cliente pueda especificar la más indicada.

No existe nada más especial que un buen software de *diseño de formularios eficaz

Disponer de las herramientas apropiadas resulta importante a modo de poder producir un formulario online de categoría. Por esa razón, volvemos a insistir que disponer de un buen software de diseño y generación formularios online, como parte esencial de un software documental optimizado, que posibilite no solo diseñar formularios cautivantes aparte de comprensibles, aparte a la vez aplicar ciertos procesos posteriores, como envío por e-mail, distribución a impresoras, y demás, resulta esencial.

Instrucciones claras

Un idóneo formulario online siempre debe comenzar con un apartado de indicaciones que recuerden los pasos que debe seguir el navegante y con qué fin. Igualmente, campos a llenar que puedan dar lugar a suspicacias tendrán que ir acompañados de aclaraciones o auxilio en línea que ayuden al usuario su cumplimentación.

Ver con los ojos del consumidor

Durante el proceso de diseño de un formulario, lo más esencial es empatizar con el navegante. Múltiples compañías llevan a cabo esta tarea fundamentándose en los procesos internos de su organización, sin tener en cuenta que esto supone un “trabajo” extra para quien lo rellena.

Un diseño claro

Al momento de diseñar un formulario online, un aspecto básico son los colores. Naturalmente, negro sobre blanco constituye la mezcla que sirve mejor. Aunque, optar por usar otros colores en los textos es viable, provisto que su combinación contraste y facilite la lectura del texto. Un buen programa de diseño de formularios ha de posibilitar ver de forma cómoda de qué forma llegará a ser la edición definitiva que encontrará el usuario.

Textos Fáciles de Entender

El formulario online debe ser indicado para un público amplio. Esto significa que se debe emplear un lenguaje neutro, directo además de conciso, advertir los campos requeridos así como evitar el empleo de abreviaturas y siglas.

Ceñirse Estrictamente a lo Necesario

El llevar a efecto un registro en internet tiene que ser abreviado y simple y es bastante recomendable requerir únicamente los detalles que sean evidentemente indispensables. De esta forma se reduce el tiempo requerido para que se complete, de la misma forma que las suspicacias que puedan originarse, al cibernauta, acerca del uso que se hará de sus detalles. El número de campos y su “sensibilidad” para el visitante (p.e. el número de teléfono o de una cuenta bancaria) influyen de forma muy importante en el ratio de retiros de visitantes al momento de llenar el formulario online. Si es menester pedir más detalles “sensibles”, analizar si se puedan requerir en una etapa posterior, cuando ya poseamos los datos fundamentales del contacto.

Evitar preguntas repetitivas

Varios formularios obligan a quien lo completa a proporcionar la misma aclaración todo el tiempo. Esto es porque de esta manera se facilita la administración de los pedidos así como consultas en línea. Ponerse en su lugar, como se indica en un punto previo, es fundamental para no causarle molestias inútiles que le inciten a pasar al sitio web de otra empresa.

Brindar retroalimentación

Después de rellenar y mandar el formulario online, se vuelve necesaria la confirmación de que todo se ha realizado correctamente y de que su envío ha arribado a su destino. En este caso, la aplicación de gestión de documentos en la red es una pieza imprescindible. Un excelente programa le permitirá mandar una contestación automatizada de confirmación por email además de mostrar unos mensajes informativos en pantalla a lo largo de todo el procedimiento de cumplimentación y envío.

Las indicaciones hasta este punto mencionadas conforman puntos fundamentales en el proceso de diseño y test de cualquier formulario online antes de su puesta en marcha. Un software de diseño de formularios facilita todas estas tareas con simplicidad, para garantizar que los registros de detalles alcancen el propósito deseado, todo ello contribuye a la fama de toda entidad que se enorgullezca por impulsar el acceso a la información y la interacción con los cibernautas en la red.

André W. Klein
Consultor Freelance para DocPath
http://www.docpath.com