Diferentes Tipos De Calderas de Gas

Calderas estancas

A partir del año 2008 sólo se podrán instalar en viviendas unifamiliares con salida directa por fachada o en edificios en altura con conductos de evacuación de doble flujo que desagüen en la azotea del edificio. Como la mayoría de edificios no disponen de conductos de evacuación adaptados a calderas estancas, éstas no se pueden instalar en este tipo de viviendas. Las calderas estancas se hallan en desuso frente a las modernas bajo NOx y condensación.

Calderas de bajo NOx

Son calderas estancas de nueva generación, modificadas, para provocar menos partículas contaminantes. Estas calderas de bajo NOx son calderas estancas modificadas que producen llamas de menor temperatura lo que ayuda a reducir de modo sustancial la emisión de NOx, que provoca la lluvia ácida. Dependiendo del fabricante, la llama se enfría con agua o con aire. En su mayoría los fabricantes prefieren el enfriamiento de llama por agua, el agua del circuito de calefacción circula por el quemador.

Calderas de condensación

A la vez de ser calderas de combustión estanca y de bajo NOx, asimismo son de condensación. Las calderas de condensación cuentan con un recuperador que facilita volver a aprovechar el calor del vapor de agua contenidos en los productos de la combustión y lo vuelve a introducir en el circuito. Mientras que una caldera estanca o de bajo NOx tira parte del calor a la calle, una caldera de condensación lo recupera, ésto conlleva más rendimiento y reducción de consumo de gas. Una caldera de condensación debe ser conectada al desagüe de una lavadora, lavaplatos o pila, puesto que el vapor que se roba al calor es agua que tiene que ser evacuada.

Para escoger un tipo u otro de caldera debemos tener en cuenta diversos factores:

Frecuentemente, si disponemos de un desagüe cerca del lugar donde se instalará la caldera, solemos recomendar la caldera de condensación.

Si el desagüe se halla lejos, la instalación de dicho desagüe encarece el precio y complica demasiado la instalación, por lo que se recomienda la instalación de una caldera bajo NOx.

Y en cuanto a las calderas estancas sólo se instalan en viviendas unifamiliares, pues solamente en éstas se permite sacar el tubo de evacuación directo por fachada. En edificios en altura se pueden instalar calderas estancas si se tienen conductos adecuados para este tipo de calderas que tienen salida por la azotea.

Para elegir una caldera también hay que tener en consideración la potencia de la misma. Para viviendas hasta 160 m2 podemos elegir calderas de 24 ó 25 kw en calefacción. Por encima de 160 m2 tendríamos que irnos a calderas de 28 ó 30 kw. Para la potencia igualmente se debe tener en mente qué tanto se consume el agua caliente. Si se tiene sólo un baño o dos baños, no obstante nunca se ocupan al mismo tiempo podemos instalar calderas Junkers de 24 ó 25 kw en agua caliente.