Balanced Scorecard: ya se creó, pero siguen trabajando igual que antes

Resulta igual que contaras con un Mercedes Benz 2012 sólo para darle una vuelta a la Plaza los domingos y toda la semana lo mantienes guardado. Es una gran pérdida de tiempo y un despilfarro.

Lamentablemente, asi puede ser el uso que le dan en la mayoría de las organizaciones: tan solo para analizar una vez al mes el control de indicadores.

Con frecuencia ocurre que aun cuando se ha colocado en marcha el modelo, la organización queda trabajando igual que antes. O sea que no se aplica ningún cambio, todo se fundamenta en torno a los indicadores. ¡Ah! Y los colores que llaman la atención: rojo, amarillo, verde?

Otra manera de no sacar partido plenamente el Balanced Scorecard es no evaluar los avances estratégicos, se limitan a analizar los resultados operativos, (ventas, gastos, etc.).

Y cada 15 de mes que se reunen los gerentes, ni el Director General ni ninguno de los participantes portan el BSC, éste está ausente el 99% de las veces y las reuniones se desarrollan siempre igual.

Hoy en día todavía hay organizaciones que no saben que el Balanced Scorecard es un sistema involucra la estrategia con los procesos de la cadena de valor y con las personas.

El Balanced Scorecard es una herramienta que permite alcanzar la sincronización estratégica, lamentablemente en estas organizaciones no se utiliza en ese sentido y cada director o gerente continúan gerenciando su área como una isla, o más grave aún, como un feudo.

Algunos errores al querer crear el Balanced Scorecard

-No se cuenta con una visión y misión clara.
-Los objetivos con los que se cuenta son subjetivos, sin indicadores numéricos.
- Escaso apoyo y compromiso de la dirección y del personal.
-Al personal no se le educa/capacita.
-Se fijan objetivos inalcanzables, que no son realistas
- No alinear los resultados del Balanced Scorecard al estado de resultados.
- No disponer delos procesos clave documentados con evidencias estadísticas.
- Asignarle mayor importancia al software que a la técnica.
-Contar con objetivos subvalorados.
- No alinear los objetivos de la empresa con los de las áreas.
- No alinear los objetivos de las áreas con los del personal.

Muchas Organizaciones lo quieren tan sólo para medir o sea para Controlar en lugar de emplearlo como herramienta estratégica.

Se hallan organizaciones en las que el proceso de puesta en marcha es demasiado largo (meses) en lugar de días, les interesa más la perfeccionitis en vez de un Balanced Scorecard bueno.

El proceso de formación del Balanced Scorecard lo contemplan Estático, no Dinámico

Todos los elementos quedan fijos como si los esculpieran en mármol: causa efecto, objetivos, indicadores, metas e iniciativas, en lugar de tener en cuenta que el desarrollo es dinamico y de aprendizaje constante a través de un dialogo Organizacional enfocado hacia el alcance de la visión de la organización.

Para mayor información te invito a visitar:

Presionar Aca..

BSC

Softwarel

Es evidente que aun hay mucho por aprender para una correcta creación del Balanced Scorecard, que opinas?