Cómo Crear Objetivos Estratégicos para un Balanced Scorecard

En el 95% de las Organizaciones, el Mapa Estrategico de su Balanced Scorecard Balanced Scorecard no es util está mal hecho; es decir, se producen objetivos que -9 de cada 10 veces- no son estrategicos.

Se puede ver lindo y hasta divertido ver globitos con sus colores verde, amarillo y rojo, pero? la Estrategia no es cosa de risa, tampoco lo es el Balanced Scorecard Presionar Aca..

El objetivo del Mapa Estratégico es -ni más ni menos- que definir la manera frente a la que se llevará a cabo el Plan Estratégico de la Organización en los siguientes 3 ó 5 años.

Es de esperarse la gran cantidad de mails que me llegan comentándome que en su Organización se encuentran desilusionados con el Balanced Scorecard, pues no han experimentado los resultados que esperaban alcanzar.

Te pregunto:

Le echarías la culpa al mensajero (Balanced Scorecard) o al Arquitecto que lo diseñó

Pero existe la manera de acabar con este 95% de tasa de fracaso: ¡Impedir que se sigan haciendo mal las cosas 9 de cada 10 veces!

Veamos qué está mal en 9 de cada 10 Mapas Estratégicos

Se decide crear e incorporar al Mapa Estratégico objetivos que no son estratégicos. ¡Eso se hace mal!

Por decir algo: Se decide capacitar al personal o Certificar procesos por ISO, etc.

Cabe la pregunta: ¿De dónde proceden esos objetivos?

Generalmente, salen subjetivamente. Es decir, sin disponer de base cientifica, sin un analisis matematico, sin tener en cuenta que el Mapa Estrategico es un sistema y que -por ende- le es aplicable cada uno de los principios del modelo cientifico que proporciona la Teoria General de los sistemas.

Y más grave aún, simplemente han sido copiados textualmente de algún libro o artículo en Internet sobre Balanced Scorecard, cero análisis. O se ocasionan de ideas que aportan un grupo de brainstorming, los que con buena voluntad y la mejor de las intenciones proporcionan sus ideas, de igual manera de orígen....subjetivo.

O por último salen de la expertice y del conocimiento de un Consultor que sugiere asimismo subjetivamente uno o varios Objetivos que se suben al Mapa Estrategico.

Tu consideras que asi es como se crean objetivos estratégicos?

Aqui contamos con otro ejemplo:

Digamos que un alumno tuyo o talvez un miembro de tu Organización se halla frente al Mapa Estratégico y te pregunta si los siguientes Objetivos son operativos o estratégicos y porqué:

Certificar procesos por ISO o Capacitar al Personal

Tu cómo identificarías estos Objetivos: ¿Estratégicos u Operativos?

Son estratégicos ¿porqué?. No son estratégicos ¿porqué?. Y además de cuál o cuáles elementos de la Estrategia proceden?

Te aconsejo expandir tus conocimientos Haz presion aqui... Quiero ayudarte a pensar como crear seriamente Objetivos Estrategicos para un Balanced Scorecard.