Beneficios del Coaching Ontológico

En las compañías donde se han realizado entrenamiento de coaching ontológico se han verificado estos siguientes beneficios:

1. Mejora del rendimiento y la productividad: El coaching no podría haber tenido el desarrollo que tuvo si no funcionara bien en ese sentido. El coaching favorece a que individuos y equipos pongan lo mejor de sí en las actividades que llevan a cabo, algo que la capacitación tradicional, en general, no consigue.

2. Desarrollo de la gente: Desarrollar a las personas no tan solo implica enviarlos a llevar a cabo cursos de coaching breves o workshops una o dos ocasiones por año. El coaching proporciona a los managers una forma efectiva de propiciar día a día el desarrollo del talento y retenerlo.

3. Mejoramiento del aprendizaje: El coaching potencia el aprendizaje, con el máximo aprovechamiento del tiempo, ya que esto se obtiene junto a las actividades diarias y en el respectivo lugar de empleo.

4. Mejora de las relaciones: El solo acto de hacer una pregunta poderosa, agrega valor. Si esas consultas se hacen con el propósito de ayudar a otros a crecer y mejorar, llevan implícitamente un mensaje: ?me importas?.

5. Mejora de la calidad de vida en el trabajo: El empleo efectivo por parte de los managers de métodos de coaching para el crecimiento de su gente produce un efecto notable en el bienestar que las personas comienzan a experimentar al perseguir sus metas de trabajo.

6. Aumento de la creatividad: Cuando el manager usa las habilidades de coaching fomentando el aprendizaje y descubrimiento de novedosas alternativas creativas para lograr más efectividad, ésta actitud de aprendizaje y diálogo suscita emociones de entusiasmo creativo, eliminando temores a hacer el ridículo o ya sea la descalificación.

7. Más útil empleo de habilidades y recursos: Dado que uno de los pilares primordiales que favorece el coaching conforma la responsabilidad e integridad incondicional, se promueven y valoran la conducta de quienes persiguen sus objetivos de mejora usando todos los mecanismos existentes, poniendo en acción el límite de sus conocimientos, honrando sus valores.

8. Respuestas más rápidas y efectivas ante situaciones de emergencia: Dentro de una atmósfera dentro de la cual estas personas son valoradas por su capacidad de aprender, impera la iniciativa, y al encontrarse ante algún imprevisto o cualquier emergencia la gente toma acción y asume consecuencias incluso antes de que sus jefes, alejados del lugar donde se dan dichas situaciones, les digan qué hacer. Situado en una cultura donde gobierna el miedo a ser castigado ante el descuido, nadie se arriesga sin la aprobación o el pedido explícito de su jefe.

9. Mejor flexibilidad y adaptabilidad al cambio: La esencia misma del coaching se halla dentro del espíritu de cambio y responsabilidad. Hacer las mismas cosas que hice hasta hoy no resulta una táctica efectiva a fin de mejorar. Cada vez resulta más evidente que la flexibilidad y la resiliencia se tornan factores de supervivencia organizacional.

Aprende más sobre coaching empresarial