El tema de las oposiciones en Andalucía

En declaraciones a los medios de prensa antes de acudir en Almería al acto de distinción a los centros de la provincia con más destacables resultados en selectividad, Francisco Álvarez de la Chica, consejero de Educación de la Junta de Andalucía, ha pronunciado su opinión diciendo que es "poco presentable" que el ministerio de educación no haya señalado todavía qué piensa hacer con las oposiciones junta de andalucia de secundaria, en las cuales hay unas 33.154 personas registradas.

El consejero explica que no comprende que a estas alturas no hayan mencionado si son aceptadas o si por el contrario tienen pensado achicar la cantidad de plazas. No son buenos tiempos para los opositores quienes han soportado rectificaciones de temario, y ahora, la de no conocer las plazas ofertadas.

Son 33,154 aplicantes aplicando para 2,389 plazas, a quienes el Gobierno de España debe brindarles una solución cuanto antes. No obstante, se ha de estudiar y prepararse como corresponde para la oposición de secundaria, indicó Álvarez de la Chica.

Esta noticia es un notorio ejemplo de la zozobra que los próximos profesores de secundaria se enfrentan, a parte claro, de un cambio de temario por sorpresa en las oposiciones andalucia. Cada una de estas inquietudes generan gran desasosiego para las oposiciones que se celebran este año 2012.

El Ministerio de Educación y Ciencia ha presentado los bocetos de los temarios que, tal vez, entrarán en vigor para las oposiciones 2012 que se realicen a partir del 1 de enero de 2012.

La necesidad de renovar los contenidos que se deben estudiar en la actualidad es inaplazable pues en muchos casos se hallan obsoletos y no se adaptan a los nuevos tiempos. Estos nuevos borradores afectan al Cuerpo de Maestros y a los Profesores de Secundaria.

Para los Maestros, los novedosos temarios se encontrarán conformados por 60 temas según el nuevo boceto, en reemplazo de los 25 en el presente. Para las Enseñanzas medias se prepararán tan solo 5 o diez temas extra.

En las nuevas enseñanzas de Grado ciertas especialidades se evaporarán, por lo que lo normal es que estas novedades también se observen en los temarios que hay que estudiar. Por el momento, esta propuesta es sólo un borrador, no obstante si al final resulta aprobada, los nuevos temarios se aplicarían en las oposiciones después del período transitorio, es decir, iniciando el 1 de enero de 2012.