Los 10 Desiertos Más Grandes del Mundo

La falta de lluvia es lo que define a los desiertos y lo sorprendente es que un tercio de la superficie terrestre entra dentro de esta categoría. Los dos desiertos más grandes del mundo no son de arena sino de nieve. De hecho el factor nieve hace que unos sean desiertos fríos pero únicamente en invierno como la Patagonia. Empecemos.

10. Desierto de Atacama, Chile

Desierto De Atacama
Foto usada bajo Creative Commons. Por szeke


No es exactamente uno de los desiertos más grandes con tan sólo 105,000 Km2. Pero valía la pena incluirlo por un dato importantísimo: Atacama es la región más árida de todo el planeta, no recibe nada de lluvia y no hay lugar más seco en la Tierra. Es un desierto de salares, arena y lava.

9. Desierto de Sonora, México

Desierto De Sonora
Foto usada bajo Creative Commons. Por wisley


Mide 192,000 Km2. Es famoso por sus cactus Saguaru. Se extiende desde el norte del Estado de Sonora en México hasta el sur de Estados Unidos en los Estados de Arizona y California.

8. Desierto de Chihuahua, México

Desierto De Chihuahua
Foto usada bajo Creative Commons. Por AlphaTangoBravo


Es el desierto más grande de Norteamérica, mide 280,000 Km2. Ocupa el norte de México y sur de Estados Unidos.

7. Desierto Thar, India

Desierto De Thar
Foto usada bajo Creative Commons. Por M


Formado por rocas, arena y numerosas dunas, mide 280,000 Km2.

6. El Outback, Australia

El Outback Desierto Australia
Foto usada bajo Creative Commons. Por Paleontour


También conocido como el Muy Muy Lejano está formado por los desiertos de Gibson, Great Sandy y Great Victoria que en total suman 832,000 Km2 en el Oeste australiano.

5. Desierto Gobi, China y Mongolia

Desierto Gobi
Foto usada bajo Creative Commons. Por The


Mide 800,000 Km2 y podríamos decir que es mixto ya que reune las condiciones de los polos y por otro lado presenta dunas similares al desierto arábico y del Sahara.

4. Desierto Árabe, Península Arábiga

Desierto Arabe
Foto usada bajo Creative Commons. Por Bilal


Ocupa prácticamente la totalidad de la península del Medio Oriente: Arabia Saudita, Jordania, Irak, Qatar, Kuwait, Yemen, Omán y los Emiratos Arabes Unidos. Se extiende por más de 2,300,000 Km2 y está compuesto prácticamente por arena. El ser humano se las ha ingeniado para sobrevivir en esas condiciones desde el pleistoceno.

3. Desierto del Sahara, Africa

Desierto Del Sahara
Foto usada bajo Creative Commons. Por Mudkipz_KGM


Mide 5,600,000 Km2 y es el más grande dentro de uno de los cinco continentes. Muchos países africanos comparten sus arenas, entre ellos Sahara, Argelia, Marruecos, Tunez, Libia, Mauritania, Egipto, Mali, Niger, Eitopia, Chad y Eritrea. A pesar de la imagen que todos tenemos en mente, tan sólo el 30% es arena.

2. El Ártico, Polo Norte

El Artico Polo Norte
Foto usada bajo Creative Commons. Por davidwilson1949


Con 8,640,000 Km2. es el segundo desierto más grande del mundo y escapa a la idea común de desierto caliente ya que es totalmente frío, además está compuesto por Islas y rodeado por el Mar Ártico. Se extiende por las regiones de Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Suecia, Noruega, Finlandia y Rusia.

1. La Antártida, Polo Sur

La Antartida Polo Sur
Foto usada bajo Creative Commons. Por NASA


Es el desierto más grande del mundo con 8,800,000 Km2. Recibe solo 2 pulgadas de precipitación al año y siempre en forma de nieve.